11 Diciembre, 2017

Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Violencia en el fútbol: crean el registro para personas con derecho de admisión

Violencia en el fútbol: crean el registro para personas con derecho de admisión

La lucha contra las barras y la violencia en el fútbol suma un nuevo capítulo. El Gobierno oficializó la creación del Registro Nacional de Personas con Derecho de Admisión en Espectáculos Futbolísticos.

La medida, comunicada a través de la Resolución 33/2016 del ministerio de Seguridad, establece que “resulta necesario avanzar hacia la implementación de medidas y acciones para asegurar el normal desarrollo de los espectáculos futbolísticos”.

El registro, que quedará bajo la órbita de la Coordinación de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (Cosef), será confeccionado a partir de la “colaboración de aquellos clubes de fútbol afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que brindarán los nombres de las personas que tienen prohibido el ingreso a los estadios.

La creación del Registro fue tomada la semana pasada luego de una reunión que mantuvo el presidente Mauricio Macri con Daniel Angelici y Matías Lammens, titulares de Boca y San Lorenzo, respectivamente, en el que se acordó que el Estado se haga cargo de parte del costo de los operativos de seguridad en los partidos.

Qué contendrá el Registro
a) Nombre y apellido de la persona a la que se hubiera aplicado el Derecho de Admisión.
b) Número de Documento Nacional de Identidad.
c) Nombre del club.
d) Motivos por los cuales la medida fue impuesta.

La dificultad radica en que Ministerio de Seguridad requerirá la colaboración de los clubes para confeccionar el registro a sabiendas del estrecho vínculo que existe entre la mayoría de las barras bravas y los dirigentes de fútbol sumado a un sector de la política nacional.

El tema de la violencia en el fútbol se ha corrido de eje: hace algunos años, el objetivo era evitar que facciones de equipos rivales se crucen en adyacencias a los estadios. Ahora, la guerra es entre barras de los mismos clubes por la repartija de dinero y poder.

Esta situación no sólo complejiza la tarea sino que evidencia las red de complicidades que ha tejido arriba y alrededor de un paravalanchas. También, demuestra que impedir el ingreso de público visitante no es la solución definitiva para erradicar este flagelo.

El oeste cuenta con una de las internas de barras más feroces del fútbol argentino, como es la de Almirante Brown con un oscuro prontuario y una larga lista de muertes.

Artículos relacionados