29 Abril, 2017

Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Brasil: Dilma, voto a voto contra el juicio político

Brasil: Dilma, voto a voto contra el juicio político

Esta semana la Comisión Especial sobre Juicio Político aprobó la elevación al recinto del pedido de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff por incumplimientos a la Ley de Responsabilidad Fiscal en los presupuestos de 2014 y 2015.
La medida coincide temporalmente con la declaración de Cristina Kirchner frente al polémico juez Bonadío en la causa por dólar futuro – y la movilización de más de 100.000 personas en respaldo a la ex primera mandataria -; y la reciente imputación a la ex presidenta por presunto lavado de dinero en la causa que los medios hegemónicos se empeñaron en titular “la ruta del dinero K”.
Ambos escenarios parecen dar cuenta de una avanzada de los grupos más concentrados de poder que responden a los históricos intereses de la derecha a uno y otro lado de la frontera. El combo incluye no sólo a los grandes grupos económicos sino a las corporaciones judiciales y mediáticas en un esquema que merece un análisis aparte.

JUICIO POLÍTICO O GOLPE DE ESTADO
El escenario en Brasil es complejo para la primera mandataria. La designación suspendida por la Justicia de Lula Da Silva como jefe de ministros no impide que lleve adelante las negociaciones con los posibles aliados para evitar que se avance con el juicio político.
Mientras el oficialismo acusa a la oposición de querer llevar adelante un golpe de Estado , la batalla es cuerpo a cuerpo para impedir que la oposición consiga la mayoría calificada necesaria en la cámara baja (342 de 513 votos) para aprobar el juicio político en la sesión convocada para este domingo. Si lo logra, el proceso será archivado.
Por el contrario, si la oposición reúne los dos tercios de los votos, la causa pasará al senado y Dilma deberá apartarse del cargo durante los 180 días que demanda el proceso para definir si efectivamente se da curso al juicio político.
A pesar de la ruptura con el Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña, cuyo titular es el vicepresidente en ejercicio, y haber perdido el apoyo de los 69 diputados del Partido Progresista (PP) y del Partido Republicano Brasileño, Rousseff se mostró confiada: “Voy a luchar hasta el último minuto del segundo tiempo. Tenemos todas las condiciones para derrotar al impeachment”, afirmó en rueda de prensa.
La primera mandataria brasilera acusó directamente de golpistas al titular de la cámara de diputados y ferviente opositor, Eduardo Cunha, y al vicepresidente Temer – de quien se filtró un audio con un supuesto discurso preparado en caso de que le tocara asumir la primera magistratura- ; ambos impulsores del juicio político. Y agregó: “Hay un golpe en marcha por parte de conspiradores. Habrá consecuencias para quien lo apoye”.

Artículos relacionados