19 Octubre, 2017

Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Colonos interplanetarios

Colonos interplanetarios

Esta semana hablamos de un libro que marcó una época y una forma de escribir. Su autor es Ray Bradbury, él mismo fue como un personaje de ficción que llegó a cautivar a Borges y polemizar con toda una generación de académicos y críticos. En El Cactus, leemos las Crónicas Marcianas y nos vamos a ver cómo en diferentes expediciones la humanidad intenta colonizar otro planeta.

Ray Bradbury narra de manera magistral la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que se fue de la tierra e intenta reproducir la misma vida, las mismas rutinas, los mismos sueños y las mismas sensaciones en el planeta rojo.

El libro, que fue publicado por primera vez en Argentina en 1955 con prólogo de Borges, reúne una serie de relatos que muestran a pobres humanos desesperados que intentan vivir y capturar pedazos de sus recuerdos de la tierra, pero que también traen sus males a este nuevo planeta, sus enfermedades que afectarán a los marcianos, sus conflictos y sus ambiciones; pero por sobre todas las cosas los colonos muestran muy poco respeto por la cultura planetaria, misteriosa y fascinante que ha imaginado Bradbury y que los marcianos intentaran resguardad de la voracidad terrícola.

En su prólogo Borges dice: “…en este libro de apariencia fantasmagórica, Bradbury ha puesto sus lagos domingos vacios, su tedio americano, su soledad, como los puso Sinclair Lewis en Main Street”.

Sin dudas Crónicas Marcianas, al igual que otras obras del mismo autor como Las Doradas Manzanas del Sol o Fahrenheit 451, son esas cosas que nadie debería perderse de disfrutar.

 

Artículos relacionados