23 Agosto, 2017

Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Dolina, sobre el gobierno de Macri: “A veces lo vivo como una pesadilla”

MG_9611-Dolina

 

En una entrevista que mantuvo con Roberto Caballero en Radio Del Plata, el escritor, intelectual y conductor de La Venganza Será Terrible Alejandro Dolina se refirió al contexto político actual de la Argentina y señaló que a veces lo vive como una pesadilla.

“Las medidas que se toman son de trazo tan grueso y de una tendencia tan evidente que casi podrían utilizarse como ejemplo para dar clases de política a los chicos. Está tan claro que esta es una política que representa la política de los mercados, la política de la ausencia del Estado, la política en donde hay una transferencia de recursos impresionante que va desde los trabajadores a los agroexportadores… Es así de un modo tan evidente que a veces parece mentira”, dijo el autor de Crónicas del ángel gris.

“Es tan evidente que estas políticas han dado resultados tan siniestros que casi resulta irrisorio que alguien pretenda defenderlas por vía de la razón, y sin embargo se imponen, aparecen como naturales, como si hubiera una política natural que fuera esta: ‘dejemos actuar a los mercados’”, añadió Dolina.

Discusión política y moral

Por otra parte, Dolina remarcó que se elude la verdadera discusión política tratando de convertirla en una discusión moral: “Vos no podés discutir de política según la conducta de los integrantes de cada bancada, de manera tal que aquel menos corrupto va a ser el que tenga razón aunque propugne verdaderos desatinos económicos”, remarcó.

Y agregó: “En la medida que se piense esto de esta peregrina manera, primero no se va a instalar nunca el verdadero debate político, que es qué clase de estado queremos y cuál es su alcance, y además, a favor de unas instancias judiciales que tienen su interés en el debate, va a aparecer siempre perjudicado o con menos oportunidades de ser sobreseído aquel que pertenecía a la corriente de opinión de un estado participativo”.

Despidos

Dolina también se refirió a los despidos en el sector público y dijo que se trata de llevar a cabo una transferencia de ingresos: “En términos macrianos, para que los tipos puedan reducir los gastos hay que pagar sueldos más bajos, una de las maneras de bajar los sueldos es echar gente, de modo tal que la necesidad de empleo sea tal que los tipos acepten cualquier salario, a trazo grueso es eso”.

Sobre el “diálogo”

Sobre el diálogo y el que piensa distinto, Dolina reflexionó: “Cuando la diferencia de opinión produce desempleo y produce la desgracia en muchas familias ahí yo no sé si me hace mucha gracia ver cómo un tipo piensa diferente. Yo no le encuentro mucha gracia a eso. So color del ejercicio de una virtud burguesa de la disidencia y la caballerosidad con el que piense diferente dejamos pasar una injusticia tras otra. ¿Qué es peor?  ¿Un cierto malhumor o permitir la injusticia? No lo sé”.

El rol de los medios de comunicación

“Si tuviera que elegir una causa como la principal (de la derrota del kirchnerismo) sería la de los medios de comunicación hegemónicos que manipulan a la gente y los acercan a conductas que en principio no entendería. Los medios de comunicación es lo que viene a reemplazar a la represión, ya no hace falta un ejército encaramado en las cumbres del poder institucional, se maneja muy fácilmente así”, dijo el conductor del clásico programa que ahora se emite por Radio del Plata.

Esperanza

Por último, el escritor destacó que viene siguiendo “el fenómeno de las plazas (del pueblo) con mucha esperanza y mucha devoción” y dejó un mensaje sobre el futuro: “La esperanza es el pueblo organizado y encuadrado, eso es la esperanza. Pero no es soplar y hacer botella”.

Artículos relacionados