23 Febrero, 2018

Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Multitudinaria manifestación de las 5 centrales contra el ajuste del gobierno

Multitudinaria manifestación de las 5 centrales contra el ajuste del gobierno

Por primera vez las cinco centrales sindicales se unieron para manifestarse en forma conjunta contra el gobierno. Hubo duras críticas a las políticas de ajuste del macrismo. Según los organizadores, se movilizaron más de 350.000 personas.

En un hecho inédito para la historia política reciente, por primera vez las cinco centrales sindicales que agrupan a los trabajadores, con el acompañamiento de distintos movimientos políticos y sociales, se unificaron para movilizarse masivamente contra las políticas de ajuste que implementa el Gobierno de Mauricio Macri.

Cientos de miles de personas se congregaron sobre la Avenida Paseo Colón, detrás de la Facultad de Ingeniería, donde se montó el escenario central vestido bajo la consigna “La unidad nos da la fuerza, la solidaridad la cohesión”.

Las tres ramas de la CGT y las dos CTA coincidieron en un documento conjunto a través del cual expresaron fuertes críticas al gobierno nacional y exigieron que se declare la emergencia ocupacional, la eliminación del impuesto a las Ganancias prometida por Macri, la universalización de las asignaciones familiares y el 82% móvil. Además, manifestaron su total repudio al protocolo de seguridad que busca disciplinar la movilización popular y proclamaron la plena vigencia del derecho a huelga sin limitaciones.

La marcha, que se dio en el contexto del Día del Trabajador, tuvo cuatro oradores: Hugo Moyano (CGT Azopardo), Antonio Caló (CGT Alsina), Hugo Yasky (CTA de los Argentinos) y Pablo Micheli (CTA Autónoma). Aunque movilizó, el gastronómico Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca) decidió excusarse y se ausentó del acto.

Moyano denunció que el gobierno nacional “toma medidas para proteger a un sector de la sociedad en forma inmediata y tarda demasiado para proteger” a los más vulnerables. “Esto no es en contra de nadie, es a favor de los trabajadores. Y el que se ponga en contra de los trabajadores, sí lo vamos a enfrentar”, advirtió el camionero.

En tanto, Hugo Yasky, afirmó: “Vamos a ir al Congreso nacional para que los diputados voten la ley antidespidos, y si esa ley el presidente pretende vetarla, que sepa que vamos a salir a las calles a pelear porque la clase trabajadora está de pie”.

Caló, por su parte, anticipó la unión de las tres CGT, una muestra de unidad y fortaleza: “hemos decidido que vamos por la unidad y vamos a ser una sola CGT; la fecha es el 6 de junio, donde vamos a hacer un Comité Central Confederal y el 22 de agosto, día del renunciamiento histórico de Evita, vamos a hacer el Congreso Nacional de la CGT para unificar a la central obrera”.

Por último, Micheli destacó la unión, aunque sea “coyuntural”, y remarcó: “la unidad de las centrales es una forma de alentar a la participación, a creer que se pueden conseguir cosas y a modificar algunas que están golpeando el poder adquisitivo de los trabajadores”. Además, anticipó que si se veta la ley antidespidos se agudizará la lucha y habrá paro.

*Foto gentileza Prensa CTA

Artículos relacionados