17 Julio, 2018

Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Violencia de Género | El horror en primera persona

Violencia de Género | El horror en primera persona

Entrevista – Karina Abregú fue  víctima de violencia de género. Su ex pareja la prendió fuego la madrugada del 1° de enero del 2014. Por ese hecho ayer fue condenado a 11 años de prisión por tentativa de femicidio agravado.

El 1° de enero de 2014, luego de una feroz golpiza, Gustavo Javier Albornoz roció con alcohol y prendió fuego a Karina Abregú. Como en otros casos de violencia de género, Karina había denunciado previamente a su ex pareja por distintos hechos de violencia ocurridos durante los trece años de matrimonio, sin obtener respuestas de la Justicia.

En nuestro país, una mujer pierde la vida cada treinta horas producto de la violencia de género. Karina podría ser parte de esa estadística. Pero Karina está viva. En esta entrevista nos cuenta el horror que sufrió aquella madrugada de 2014 y cómo sigue la vida luego de la condena al hombre que la atacó.

¿Cómo fue el día del ataque, qué fue lo que pasó?

El 1° de enero del año 2014, después de propinarme una fuerte golpiza alrededor de las cinco de la mañana, salimos a hacer un recorrido llevando familiares de él a sus hogares. Yo me había acostado muy temprano ese día pero él me fue a llamar a mi habitación porque estaba muy alcoholizado y no podía manejar, y por ese motivo veníamos discutiendo. Cuando volvimos del segundo viaje –el último que hicimos- tomó la decisión de rociarme con alcohol etílico y prenderme fuego. Tengo el 55% del cuerpo quemado, y lo que me salvó fue que me arrojé de inmediato a la pileta.

¿Cómo había sido la relación hasta ese momento?

Estuvimos trece años juntos y la violencia empezó ya durante los primeros meses de relación. Al momento del ataque yo ya había realizado quince denuncias previas, las cuales no fueron escuchadas.

¿Cómo fue la recuperación luego del ataque?

Estuve seis meses internada, con más de 30 operaciones, y nunca salí de la terapia intermedia porque hasta 15 días antes del alta corría riesgo de vida. Yo creo que un poco de voluntad mía también tuvo que ver, que le puse lo que pude hacer. Y ahora me quedan seis, siete años de operaciones reconstructivas por delante.

¿Cuáles fueron tus sensaciones al conocerse la sentencia?

Bueno, satisfacción por un lado y disconformidad por otro, porque nosotros habíamos pedido una condena más alta, tanto los fiscales como mi Defensa, pero los jueces dictaron sólo 11 años de prisión para Albornoz. Pero vamos a seguir trabajando como para que se extienda esa condena a 18 años, que era lo que habíamos pedido.

Y también contenta porque directamente ahí se pidió la detención inmediata de Albornoz, cosa que nunca había sucedido, porque como se sabe sólo estuvo 33 días presos entre febrero y marzo de 2014, pero él llegó al juicio en libertad. Ayer quedó detenido directamente cuando leyeron la condena.

¿Cuáles son tus expectativas de acá en adelante, sabiendo que Albornoz va a estar preso por lo que hizo?

Ahora por suerte vamos a vivir un poco más libres, porque tanto mi familia como yo no teníamos una vida en libertad, estamos con una custodia permanente en la puerta de nuestras casas y yo creo que a partir de ayer vamos a poder descansar un poquitito, al margen de que tenemos mucho trabajo por delante.

Yo personalmente junto a mis hijos tengo muchos proyectos; proyectos de vida, proyectos de salir adelante porque creo que sufrimos demasiado en estos dos años y cuatro meses; y ellos lo sufrieron de otra manera, entonces lo que queremos ahora es disfrutar un poco.

Artículos relacionados