22 Agosto, 2017

Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Hay más de 28 mil personas desaparecidas en México, según datos oficiales

Hay más de 28 mil personas desaparecidas en México, según datos oficiales

Un informe publicado por el periódico La Jornada de México arrojó una cifra impactante: a la fecha hay en ése país 28.189 personas desaparecidas, la mayoría de las cuales son varones mexicanos y jóvenes.

El estado que encabeza la alarmante cifra es Tamaulipas, con 5.583 personas sin localizar, seguido del estado de México, con 2.830; Jalisco, con 2.390, y Nuevo León, con 2.247.

En el federal continúa en primer sitio Guerrero, con 267 expedientes (incluyendo los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014); Veracruz tiene 188 casos sin resolver; en tercer lugar está Tamaulipas (143), y en cuarto Coahuila, con 53.

En un trimestre, las procuradurías y fiscalías estatales sólo hallaron a 0.19 por ciento de las personas desaparecidas en el país.

La cifra sigue una senda de ascenso imparable. A principios de 2014 la cuenta era de 25.293. Un año después subió a 26.670 y actualmente, si bien hay un leve descenso, este no es significativo.

El subsecretario de Derechos Humanos Roberto Campa Cifrián, dijo que están trabajando con el Legislativo para promover una la ley de desaparecidos que incluya un sistema nacional de búsqueda y protocolos de acción inmediata. Igualmente, tipifica la desaparición forzada y la ejecutada por particulares e impone penas hasta de 100 años para los responsables, con la participación, ayuda u omisión de servidores públicos.

Atravesado por la violencia de los cárteles, los paramilitares y las fuerzas parapoliciales, a la que se suma también la de las fuerzas regulares del Estado, México es un país sumido en una situación crítica de vulneración a los Derechos Humanos que parece no tener salida.

Artículos relacionados