16 Diciembre, 2017

Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Morón, el lugar con más secuestros del país

Morón, el lugar con más secuestros del país

Esta semana se conocieron las estadísticas oficiales de secuestros extorsivos; una ola de delitos de estas características que el gobierno se empeña en negar a pesar de que los números dicen que, sólo en el mes de marzo, hubo 23 casos.

Las cifras surgen de datos recogidos por la Procuración General de la Nación entre el 7 de julio de 2015 y el 29 de abril de 2016, y arrojan un total de 133 hechos, el 37% de los cuales se produjeron en Morón (Ver Una nena de 9 años fue secuestrada en Castelar junto a su niñera y liberada tras el pago de un rescate). Lo siguen en peligrosidad la Ciudad de Buenos Aires y Lomas de Zamora.

Un dato a tener en cuenta es que el informe releva exclusivamente casos en los que intervinieron las fiscalías federales. Estos números no incluyen los llamados “secuestros express”, aquellos en los que los delincuentes mantienen a sus víctimas cautivas algunas horas y en los que generalmente son las propias víctimas quienes terminan pagando un rescate.

Son aquellos en los que habitualmente los delincuentes llevan a sus víctimas “de recorrida” por cajeros automáticos, o mientras un delincuente se queda con una de las víctimas otro lleva adelante un raid para conseguir efectivo inmediato. Estos casos no entran legalmente en la categoría de secuestro extorsivo sino de “privación ilegítima de la libertad” por lo que no están incluidos en el informe y sobre los cuales no hay estadísticas oficiales.

Informe oficial

Los datos surgen de las últimas estadísticas del Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (Dicom) que revelan que en los últimos diez meses – de julio de 2015 a abril de este año-  las fiscalías federales pidieron la intervención en 133 secuestros extorsivos, un promedio de 13 secuestros extorsivos por mes.

Los cifras indican que en 2015 hubo 14 casos en julio, 11 en agosto, 16 en septiembre, 14 en octubre, 13 en noviembre y 17 en diciembre. Ya en 2016, enero registró 10 casos al igual que febrero, mientras que en marzo se registró el pico máximo con 23 secuestros. Los 5 restantes corresponden a abril.

Esto arroja un total de 133 casos el 73% de los cuales ocurrieron en la provincia de Buenos Aires.  Capital Federal registra un 22%, Santa Fe el 2, y Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba un 1% cada una.

El mapa de secuestros en la Provincia

La cifra desglosada en la provincia de  Buenos Aires indica que las fiscalías federales con más secuestros son las de Morón, con el 37% de los casos; seguida por Lomas de Zamora (24%), San Martín (13%), Tres de Febrero (8%), Quilmes (7%), Campana (6%), San Isidro (3%), La Plata (1%) y Mar del Plata (1%). El mapa de este delito indica que el 50% de los casos a nivel nacional se registran en el corredor bonaerense oeste-noroeste.

Nueva Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos

Ante este escenario, la procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó, anunció la creación de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos. Santiago Marquevich, fiscal federal de Rosario, será designado en las próximas horas como titular de esa fiscalía antisecuestros.

La nueva Fiscalía Especializada en Secuestros Extorsivos tendrá como objetivo colaborar con los fiscales federales en cada caso. Además, elaborará estadísticas sobre la temática.

Santiago Marquevich tiene como antecedente haber sido secretario de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos (Ufase) – que luego se transformó en la Fiscalía Especializada en Trata de Personas- durante la ola de secuestros que hubo entre los años 2002 y 2004.

Artículos relacionados