21 Enero, 2018

Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Con escándalo incluido, echaron al hijo del ‘Vasco’ Othacehé de la Universidad de Merlo

Con escándalo incluido, echaron al hijo del ‘Vasco’ Othacehé de la Universidad de Merlo

Martín Othacehé, hijo del ex intendente de Merlo hasta diciembre del año pasado, fue desplazado de su cargo de rector en la Universidad Nacional del Oeste (UNO) luego de una asamblea de docentes y alumnos que se realizó en medio de gritos, agresiones y hasta un insólito intento de toma del edificio para resistir la destitución.

De esta manera, el viejo cacique del PJ bonaerense pierde injerencia en un ámbito académico al que, según sus detractores, usó desde el primer día como “una caja de la política”.

No fue sencillo el trámite, el hijo de “El Vasco” se apersonó en la universidad en la noche del viernes junto a varios hombres para cambiar las cerraduras de distintas oficinas administrativas y, según señalan sus detractores, atrincherarse en el edificio para evitar la realización de la asamblea pautada para el día siguiente.

En ese momento los alumnos y docentes que estaban en el lugar, entre ellos el primer rector de la UNO, Marcelo Ducrós, armaron una cadena telefónica para dar aviso de la situación e inmediatamente integrantes de las distintas facultades comenzaron a llegar para impedir la toma del edificio por parte de Othacehé.

Según testimonios de profesores y estudiantes, la violencia de la situación fue creciendo e incluyó golpes a una decana. Finalmente, cuando llegó Policía Martín Othacehé se retiró y pasada la medianoche los efectivos de la Federal convocados por los asambleístas cerraron el edificio.

En la mañana del sábado, con el edificio vallado para controlar que sólo ingresaran los asambleístas, se realizó la asamblea que estaba prevista . En el medio allegados a Othacehé lograron voltear una valla y pasar a los golpes, lastimando a varios alumnos y docentes.

Una vez que la Policía controló la situación, cerca de las diez de la mañana se realizó la asamblea que determinó la expulsión de Othacehé  por 50 votos a 4.

Provisoriamente quedó a cargo el vicerrector Daniel Blanco, antiguo hombre del ex intendente, actualmente distanciado por este conflicto, quien deberá llamar a elecciones en un plazo que no está establecido.

El hijo del “Vasco” había asumido como rector en 2013. A fin del año pasado, después de que su padre tuviera que abandonar el municipio, la UNO se transformó en una suerte de usina de resistencia para los Othacehé. Los acusan de haber nombrado una gran cantidad de empleados sin experiencia en el ámbito académico y por irregularidades que derivaron en los problemas para entregar títulos a los egresados.

 

Foto Primer Plano OnLine

Artículos relacionados