18 Octubre, 2017

Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

La UNM presentó su informe de Coyuntura Económica 2016: baja de la actividad, desempleo y desplome de la industria

La UNM presentó su informe de Coyuntura Económica 2016: baja de la actividad, desempleo y desplome de la industria

Como cada año la Universidad Nacional de Moreno (UNM) presentó su Informe N° 10 de Análisis de la Coyuntura Económica Nacional e Internacional, correspondiente al período III de 2016, el cual ya puede consultarse en su web institucional.

“Pese a los pronósticos del gobierno, la recesión económica se profundizó en el tercer trimestre y terminaría con una caída anual del 2,9% del PBI”, dice en sus conclusiones finales.

Respecto de la industria, y en consonancia con los análisis de distintas consultoras, destaca que “sufre la caída de la demanda interna y externa, golpeada por la recesión brasileña”. Al respecto señala que “el sector de la construcción, es el que más empleo destruyó, ante la parálisis de la obra pública y las menores construcciones privadas donde el encarecimiento del crédito jugó muy en contra”.

Por el lado del consumo y el empleo los datos no son mejores: “el consumo privado se desplomó fuerte ante la aceleración inflacionaria (41%) erosionando fuertemente el poder adquisitivo. El empleo privado se redujo en el año 0,6%, con una reducción de 120.000 puestos de trabajo desde Diciembre de 2015”, concluye.

Tampoco se advierte un incremento de la inversión productiva privada y las exportaciones no logran repuntar a pesar de la devaluación de la moneda, sostiene el informe.

Ante estos datos, las previsiones para el año que viene no son positivas: “concluimos un año económicamente perdido que no brinda buenas expectativas para el año que viene. Nuestras previsiones 2017 apuntan a un nuevo estancamiento –menor al 2016 por un tema estadístico- con mayores niveles de desempleo e informalidad, caída de ingresos reales y cierre de empresas a causa de menores ventas y más importaciones de bienes de consumo. Los mayores niveles de endeudamiento externo no mejorarán las cuentas fiscales y se convertirá en la real “pesada herencia” para los futuros gobiernos”.

Ver informe completo

 

Artículos relacionados