20 Octubre, 2017

Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Morón | “El noviembre que no fue”

Morón | “El noviembre que no fue”

El ex director de la Dirección de Cultura durante la gestión de Martín Sabatella, Daniel Zaballa, manifestó su descontento contra las autoridades del gobierno de Ramiro Tagliaferro por la no realización del Encuentro de Teatristas,  que tuvo lugar durante nueve años consecutivos en Morón y este año se dio de baja ante la supuesta “emergencia económica” que vive el Municipio, según se excusaron las autoridades de Cultura PRO.

La palabra del artista local a continuación:

En 2008 -durante mi noveno y último año a cargo de la Dirección de Arte  y Cultura- convocamos desde el Estado Municipal a la organización de lo que se autodenominaría Encuentro Permanente de Teatristas de Morón (EPTM) en el marco de las políticas de promoción, difusión e integración de la actividad  teatral que se desarrollaron bajo nuestra gestión, con el fin de reunir y fortalecer a todo el colectivo local.  Desde entonces, cada noviembre, el Teatro Municipal Gregorio de Laferrère se convirtió en un escenario en el que las y los teatristas locales compartíamos nuestras producciones.

Este espacio también fue alcanzado por los cambios que vienen arrasando con todas las políticas democratizadoras locales y, en ese marco devastador, el Encuentro no se realizó este año. Desde el EPTM se solicitó una reunión con las autoridades actuales, donde la directora de  Arte y Cultura, Rita Stivala, argumentó que no se realizaría por falta de presupuesto dada la “emergencia económica”, invitando a cambio, como respuesta, a cuatro reuniones con el fin de armar el Encuentro para 2017.

Son reiteradas las pruebas que se mostraron sobre la falsedad e ilegitimidad de esa “emergencia”. El gobierno saliente dejó depositados 46 millones de pesos disponibles para la nueva gestión. Por otra parte,  en un acto ejemplar, renunció a elaborar el presupuesto para permitir que las nuevas autoridades lo hicieran de acuerdo con su propio plan de gobierno. A su vez, en el armado de este presupuesto, ellos mismos contradicen la emergencia que acusan. Este manejo discursivo –burdo y falso pero evidentemente eficaz para algunos sectores de la población en buena medida por el apoyo mediático con el que cuenta- se alinea con el de la “pesada herencia” o el de “palos en la rueda” que Cambiemos juega en todas sus instancias de gobierno.

Hermán Sabbatella, concejal del bloque del FPV, respondiendo a la inquietud que le acerqué, solicitó un informe acerca de los motivos que llevaron a la suspensión del Encuentro. Transcribo a continuación dos puntos del informe que firma la misma directora de arte y cultura:

2- En el año 2016, a partir de la nueva gestión se decidió apostar por la creación de nuevos Festivales en colaboración con el apoyo del Gobierno Nacional. En este marco se concibió el “Festival de Artes escénicas y nuevas tendencias” que prevé la participación en un 50% de artistas locales y producciones de la Escuela del taller Municipal de Teatro “Pedro Escudero”.

3- Por lo expuesto anteriormente, el Encuentro de Teatristas no fue proyectado para el corriente año, por lo tanto no hay un presupuesto destinado a financiar el Festival.

Este informe nos confirma dos cosas. Por un lado, que el Encuentro 2016 no estuvo en la planificación de la Dirección, aun cuando el año anterior se habían destinado $ 42.000 para su concreción y que, con una proyección de un 30% más para el presente año supondría alrededor de $ 54.000. Por otro lado, que no cumplieron con el compromiso de que en el Festival de artes escénicas y nuevas tendencias participaría en un 50% los artistas locales. De hecho no participó ninguno, sólo grupos de afuera y elencos de estudiantes de la Escuela taller de formación actoral municipal “Pedro Escudero”.

Decir una cosa y hacer otra es una de las constantes del Macrismo, ya sea a nivel nacional, provincial y municipal.

Esto indigna y ofende a quienes desde hace años venimos trabajando duro en nuestro municipio, asumiendo el riesgo de invertir en producciones artísticas que luego deben buscar a su público y que merecidamente lo han sabido convocar. Más de doscientos teatristas locales pusimos el corazón y toda nuestra creatividad y trabajo al servicio de nuestra comunidad, algunos incluso con premios y reconocimientos que han llevado el nombre de Morón a trascender orgullosamente más allá de los límites de nuestro partido. Somos muchos, desde una diversidad de posiciones, ideologías, opiniones, pero todos, absolutamente todos, aceptamos la invitación de la Directora de Arte y Cultura -posterior a nuestro reclamo- para recuperar este espacio que nos ha quitado el gobierno al que ella representa.

Esta es una nota a nivel personal, consciente a la vez de que represento la voz de muchos de los teatristas. Quiero confiar en que no afectará la organización el EPTM 2017, cuyo proyecto ya ha sido elaborado, se encuentra en su poder  y que esperamos pueda ser aprobado para recuperar el noviembre que no fue.

(*) Daniel Zaballa es actor, payaso, autor, docente y director teatral. Se desempeñó como Director de Arte y Cultura del Municipio de Morón durante las gestiones de Martín Sabbatella, desde su inicio en 1999 hasta el 2009.

Artículos relacionados