20 Octubre, 2017

Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Marcha de la CGT | Un país incómodo para los dirigentes

Marcha de la CGT | Un país incómodo para los dirigentes

Por @ZuranoG  y @Locoenlaazotea |

Cientos de miles de manifestantes coparon las calles del centro porteño para expresarse contra las políticas aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri. En lo que debería haber sido una demostración de fuerza para los popes sindicales, la jugada salió mal y el triunvirato de la CGT debió huir literalmente del escenario, ante la presión de las bases para poner fecha al paro general.

La movilización de hoy fue masiva y contundente, incluyendo los episodios finales del acto. Iba a ser vista con mucha atención por parte de todo el arco político nacional, al tratarse del primer gran paro en la era macrista. Incluso días atrás, la ex – presidenta Cristina Kirchner había pedido que se acompañe la marcha, para que “el gobierno vea al pueblo”.

La histórica Confederación General del Trabajo, que hasta no hace mucho hacía paros por ganancias y descubría bustos de Perón junto a Macri, fue empujada a realizar la movilización de hoy, por la enorme cantidad de trabajadores que o bien fueron afectados por las medidas del gobierno o están viendo cómo se destruye el trabajo y el bienestar de sus compañeros, familiares y vecinos.

Los trabajadores querían una fecha para el paro general, los dirigentes pretendían calmar a los trabajadores. Ninguna de las dos cosas pasó, dejando en claro que para el pueblo fue una marcha contra el gobierno y no a favor de la CGT.

A principios de 2015, CFK había manifestado que dejaba un país cómodo para la gente pero no para los dirigentes. Hoy se reprodujo literalmente esa escena cuando se vio a Schmid, Daer y Acuña escapar de su propio acto en medio de insultos, abucheos y tratados de traidores.

En sus discursos, los integrantes del triunvirato coincidieron en todo lo que ya estaba claro: perdida de puestos de trabajo, rumbo equivocado de la economía, apoyo a la lucha de los docentes y eliminación de “piso” y “techo” para las paritarias.

“Fuimos prudentes, escuchando, dialogando” comenzó una frase Carlos Acuña quien inmediatamente fue interrumpido por silbidos y abucheos.

Por su parte, Héctor Daer, a la hora de fechar el paro, dijo en primero que sería a principios de abril, pero luego, presionado, lo adelantó para fines de marzo.

Como pocas veces a lo largo de la historia política del país, aquellos que conducen los gremios fueron interpelados por sus representados y acusados de traidores. Perdieron la oportunidad de ponerse al frente de una demanda popular que los está esperando desde hace mucho tiempo.

Artículos relacionados