22 Agosto, 2017

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Marcha histórica de los docentes en defensa de la educación pública

Marcha histórica de los docentes en defensa de la educación pública

Por @zuranog y @LocoEnLaAzotea |

Esta tarde, cientos de miles de personas llegaron desde distintos puntos del país a Plaza de Mayo en defensa de la educación pública, en lo que significó una marcha histórica por su magnitud, en un contexto de fuertes contrapuntos entre los docentes y el gobierno macrista.

Durante esta semana los medios de comunicación más poderosos del país se empeñaron en destrozar a la educación pública, siguiendo una estrategia tan simple como cínica, que radica en mostrar al sistema educativo como un desastre para luego achicarlo, arancelarlo, entregarlo, etc. Un sistema educativo que el propio gobierno se esfuerza por desfinanciar.

A lo largo de todos estos meses de reclamo docente, la propia Gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal se encargó de anunciar “premios” para los que no hicieran paro y descuentos salariales para los que hicieran, violando leyes, tratados y derechos de los más básicos, como el derechos a huelga.

Pero no bastó con eso y también propuso que las clases la dictasen “voluntarios”, pasando rápidamente al carril del ridículo.

Luego en otra escena que lesiona a la democracia y que se suma a las aportadas por el macrismo a la historia argentina, Vidal instó a los docentes con actividad gremial a que “confiesen” cuál es su filiación política.

Es importante recordar, que todo esto está pasando porque el Gobierno Argentino, ha decidido incumplir con la ley que obliga a llamar a paritarias nacionales.

Mientras pasaba todo esto, los docentes seguían instruyendo con su lucha, con la defensa de sus valores y de la educación pública, que debe ser gratuita y de calidad para todos, porque es un derecho de todos y por lo tanto una obligación de los que gobiernan.

Ayer Mauricio Macri, como para poner su toque personal antes de la Marcha Federal Educativa, dijo que hay quienes no pueden acceder a una educación privada y no tienen más opción que “caer” en la educación pública.

Para el Presidente lo público, lo que es de todos y para todos, lo popular, es ese lugar donde se cae cuando no hay posibilidad de otra cosa, cuando no hay más chances de salvarse solo.

¿Debe preguntarse una sociedad cómo defender mejor a sus docentes?, ¿cómo mejorar su sistema educativo?, ¿cómo evitar que los medios lo devalúen para venderlo barato? Puede ser, pero también debe preguntarse por qué razón eligió a alguien que desprecia lo público para que gobierne el país.

Hoy no sólo los docentes coparon las calles del centro, también había estudiantes, dirigentes y militantes políticos, gremiales y mucha gente que salió a dar su apoyo a un reclamo justo. La respuesta del gobierno sigue siendo tratar de ensuciar el reclamo y estigmatizar a los docentes.

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