23 Noviembre, 2017

Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

#LuzParaEllos | Diputados aprobó proyecto de ley para electrodependientes

#LuzParaEllos | Diputados aprobó proyecto de ley para electrodependientes

Por Majo López |

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por unanimidad la Ley Nacional de Electrodependientes y la giró al Senado para su sanción definitiva. El Cactus habló con Mariela Duarte, vecina de Morón y mamá de Caterina, una nena electrodependiente; quien a través de la campaña “Luz para ellos” fue impulsora de la iniciativa.

“Hoy llegamos al Congreso con el Proyecto de Ley de Electrodependientes, obtuvimos media sanción con voto unánime de cada uno de los diputados presentes. Es un orgullo poder decir que ya dimos el primer paso, el más difícil en la cuesta”, contó emocionada.

“Ahora tenemos que continuar caminando hacia la sanción completa de la Ley. Tendrá que ir a la Cámara revisora que es el Senado y allí tratarse en sus tres comisiones como lo hicieron en Diputados”, señaló sobre los pasos que vienen.

El proyecto, que fue presentado por el diputado por el Frente para la Victoria Carlos Castagneto, garantiza la gratuidad del servicio eléctrico para aquellas familias que tengan algún integrante que por problemas de salud necesite estar conectado a algún artefacto eléctrico para sobrevivir.

Además obliga a las empresas de energía eléctrica a entregar un grupo electrógeno a los usuarios inscriptos como electrodependientes y tener una línea telefónica gratuita las 24 horas para asistir a las familias.

Caterina, que este sábado cumple dos años, nació prematura. Para vivir necesita estar conectada a un respirador, un saturómetro que le controla el pulso y el oxígeno en sangre, y un aspirador de secreciones, que le desobstruye los conductos gástricos y respiratorios.

El camino que hoy empieza a tener su final feliz comenzó hace aproximadamente un año, en simultáneo con los primeros tarifazos en el servicio eléctrico, cuando Mariela se acercó a Edenor a pedir un grupo electrógeno para proteger la vida de su hija en caso de un corte de luz. En ese momento se enteró que no existía ninguna ley que obligara a la empresa a cumplir con el reclamo. A raíz de esa situación inició junto con otros padres la campaña #LuzParaEllos a partir de la cual se gestó el proyecto de ley.

Los cortes de luz son para Caterina y para todas las personas electrodependientes, un riesgo real de vida. A eso se suma los costos de las facturas eléctricas que, a partir de los últimos aumentos, promedian entre los mil y dos mil pesos mensuales por lo que era fundamental la gratuidad del servicio.

“Con esta ley la energía será gratuita para los electrodependientes. La dignidad de las personas no puede ser avasallada por la economía y la salud no puede depender de la buena voluntad de algunas distribuidoras del servicio de energía eléctrica”, sostuvo Castagneto.

“Es una gran alegría compartirlo con ustedes, por y para cada uno de los electrodependientes de nuestro gran país”, celebró Mariela luego de la sesión.

Artículos relacionados