24 Septiembre, 2017

Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

UNM: Charla abierta “Cambios en la Jurisprudencia de la Corte Suprema en materia de Derechos Humanos”

UNM: Charla abierta “Cambios en la Jurisprudencia de la Corte Suprema en materia de Derechos Humanos”

La Universidad Nacional de Moreno (UNM) invita a la Charla-debate “Cambios en la Jurisprudencia de la Corte Suprema en materia de Derechos Humanos” este jueves 11 de mayo, a las 18:30, en la Carpa de Eventos. La actividad es abierta a la comunidad universitaria y al público en general y la entrada es gratuita.

El encuentro estará a cargo de los Profesores Guillermo Cony y Cristina Livitsanos, docentes del Área de Derecho Público del Departamento de Economía y Administración.

El objetivo es reflexionar sobre los  recientes fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los casos “Fontevecchia” y “Muiña”.

En el primer caso, el Tribunal abandonó el criterio establecido en fallos anteriores respecto de la integración del derecho nacional con los preceptos emanados de los tratados de Derechos Humanos y, en particular, de las decisiones adoptadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, habilitando, de ese modo, la aplicación de criterios reñidos con los estándares vigentes en materia de Derechos Humanos.

Respecto del segundo caso, la decisión de analizar la cuantía de la pena y aplicar la ley 24.390, conocida como “2×1” –vigente entre 1994 y 2001–, motivó la preocupación y pesar de toda la comunidad universitaria, en el entendimiento de que representa un cambio en la línea jurisprudencial, que marca un retroceso en las Políticas de Estado sobre Derechos Humanos. Esta sentencia contradice la obligación internacional de la República Argentina de investigar y sancionar adecuadamente a los responsables de graves violaciones a los Derechos Humanos.

Es en este contexto, la Universidad invita a reflexionar sobre la forma de contribuir al compromiso democrático de Memoria, Verdad y Justicia de la sociedad argentina, como garantía del cumplimiento del “Nunca Más”.

 

Artículos relacionados