27 Mayo, 2017

Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

UNM Editora premió a los ganadores del Segundo Concurso Anual y convocó al Tercero

UNM Editora premió a los ganadores del Segundo Concurso Anual y convocó al Tercero

El sello editorial de la Universidad Nacional de Moreno, UNM Editora, llevó adelante la ceremonia de entrega de premios y medallas a los ganadores del II Concurso Anual Abierto a la Comunidad. La premiación correspondió a las obras elegidas en la serie “UNM Ópera Prima”, del género “novela corta”. En el acto también se anunció el III Concurso para las series “poesía” y “ensayo”, éste último, referido a la celebración del centenario de la Reforma Universitaria de 1918.

El II Concurso Anual recibió un total de 57 obras de autores de países extranjeros (Colombia, México, Cuba, Italia y España) y de las provincias argentinas de Córdoba, Santa Fe, Chubut y Buenos Aires, fundamentalmente, de Moreno y zona oeste.

Los trabajos premiados fueron resultado de una exhaustiva evaluación por varios Jurados Internos y con decisión final a cargo de  un Jurado Externo integrado por los escritores Ana María Shua, José María Brindisi y Florencia Abbate.

El primer puesto fue otorgado a Bajo la luna negra, de Marcelo Vallejos, quien expresó: “Resulta muy estimulante que existan estos canales, que están por fuera de los criterios que rigen en las editoriales comerciales”.

El segundo premio, en tanto, correspondió a Los ojos del General, de Gustavo José Cingolani. “Es una novela que inicié en 2010 y que fue tomando forma en un taller literario. En cuanto al premio, resulta muy alentador para las personas que no hemos sido publicadas y representa una puerta de entrada muy grande. No es fácil desarrollar ese deseo de contar en el mundo editorial actual”, contó el autor.

Finalmente, el tercer premio fue otorgado a Reunión de Villanos, de Mariel Pardo. “Es una gran satisfacción que estos premios sean otorgados por la universidad pública. Es una oportunidad muy importante poder dialogar con colegas, con profesores, con gente a la que uno admira”.

Las obras ganadoras fueron compiladas en la publicación Convocatoria 2016.  II Concurso Anual Abierto a la Comunidad. Novela, de UNM Editora, que será presentada el sábado 13 de mayo a las 18 hs., en la 43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La actividad tendrá lugar en el stand de la Librería Universitaria Argentina (LUA), N° 1.507, Pabellón Amarillo.

Tercer Concurso

Además de las premiaciones, en el acto se presentó el “III Concurso Anual Abierto a la Comunidad”. En esta oportunidad, las series son: “poesía” (que completa las series “cuento” y “novela corta”, de las dos primeras convocatorias) y “ensayo”, que esta vez deberá estar referido a la celebración del centenario de la Reforma Universitaria de 1918.

La convocatoria está dirigida a dos categorías: “Estudiantes Secundarios” y  “Autores Noveles”. Los primero pueden estar cursando sus estudios en establecimientos educativos de Moreno o bien residir en el Partido y cursar el nivel secundario fuera del Distrito. En cuanto a los segundos, deben ser mayores de 18 años, no haber publicado con anterioridad obras de su autoría o, como máximo, contar con dos obras o trabajos publicados.

El material a presentar podrá ser individual o colectivo; deberá estar escrito en castellano y ser inédito y original, no pudiendo haber sido objeto de selección ni premiación en ningún otro concurso.

Contacto para consultas:

Oficina de UNM Editora, Planta Baja de Edificio Histórico – Av. Bme. Mitre Nº 1891, Moreno (B1744OHC), Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Correo electrónico: concursoeditorial@unm.edu.ar

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados