24 Noviembre, 2017

Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Elecciones 2017 | Cristina Kirchner lista para volver a las urnas

Elecciones 2017 | Cristina Kirchner lista para volver a las urnas

Por Nicolás Barrios |

Los ribetes políticos a un año y medio del fin de su mandato ubican a Cristina Kirchner lista para competir como senadora en las próximas elecciones legislativas. Los intentos desesperados de borrarla del tablero fracasaron rotundamente, ya sea por peso propio o por el descalabro a nivel político, económico y social producido por Cambiemos en sus primero meses de (des) gobierno.

La influencia que concentra, incluso fuera del poder, es reconocida por sus seguidores y ya no lo callan sus detractores. Ya sea en el resguardo santacruceño de los primeros meses o en plena actividad política, su presencia mueve estanterías y parece ser el principal peligro para el macrismo en la madre de todas las batallas, que será la provincia de Buenos Aires. Un escenario muy distinto al planeado desde diciembre de 2015 en adelante, donde el aparato judicial jugó fuerte para encarcelarla.

Aún en momentos donde resta definir el armado de las listas, con el peronismo realizando sus habituales escaramuzas (potenciadas por la derrota del 2015), hoy suena incoherente pensar a CFK derrotada en una posible interna con Florencio Randazzo.

En este sentido, el rol del ex Ministro del Interior y Transporte poco ayuda al objetivo trazado por el campo nacional y popular, que es vencer al macrismo en las vísperas de lo que podría ser, en caso de victoria oficialista, un ajuste potenciado de acá al 2019.

Pero jugar a dos puntas es algo a lo que Randazzo está habituado, como muestran diferentes cables de la embajada norteamericana filtrados en 2011: durante el conflicto agrario del 2008, en el peor momento en los doce años de kirchnerismo, “el flaco” defendió la postura del gobierno de la boca para afuera, mientras que por abajo aseguraba que era necesario negociar con la oposición.

Algunos podrán señalar la poca capacidad del kirchnerismo para permitir que surjan nuevos liderazgos capaces de bancarse una elección de medio término, sin la necesidad de tirar rápidamente a la cancha a Cristina. Esa objeción puede ser válida, pero la realidad es que solo a través de un revés electoral, el actual gobierno puede frenar las políticas destructivas que viene aplicando desde el comienzo de su mandato.

Para eso, la carta ganadora sin dudas es Cristina Kirchner. Lo dicen los números, los dicen los amigos y enemigos, pero fundamentalmente se palpa en la calle. Habrá que esperar entonces al próximo martes 20 de junio, Día de la Bandera, cuando según dejaron trascender, la ex mandataria terminará de oficializar su candidatura.

Artículos relacionados