24 Septiembre, 2017

Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

En 2016 la pobreza en el conurbano llegó al 34% de la población

En 2016 la pobreza en el conurbano llegó al 34% de la población

Según un estudio realizado por el Observatorio del Conurbano Bonaerense de la Universidad Nacional de General Sarmiento, la población que puede ser clasificada como “pobre” (los que residen en hogares cuyos ingresos totales no alcanzan a cubrir los alimentos y servicios básicos para la reproducción cotidiana), equivale a un 34,1% de la población total del Conurbano.

El trabajo lleva la firma de Alejandra Beccaria, investigadora del Observatorio del Conurbano Bonaerense, investigadora docente del Instituto del Conurbano y del Instituto de Ciencias (UNGS).

“La pobreza monetaria -o por ingresos- alcanza a aquellas personas que habitan en hogares cuyos ingresos totales son insuficientes para adquirir un conjunto de alimentos y servicios básicos (pobreza) o bien sólo los alimentos (pobreza extrema o indigencia)”.

Los niveles de pobreza se concentran con mayor intensidad en ciertos grupos poblacionales específicos. En primer lugar, y como puede observarse en el siguiente gráfico, los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años poseen una incidencia de la pobreza significativamente más elevada que el promedio de la población y que el resto de grupos etarios considerados. De hecho, casi la mitad de este segmento poblacional se encuentra bajo la línea de pobreza (49,6%), representando a 1.662.055 de niños, niñas y adolescentes.

Click en la imagen para agrandar

También se advierte una relación entre aquellos hogares cuyos jefes o jefas tienen una inserción precaria en el sistema laboral y la pobreza en sus ingresos. La población desocupada u ocupada de manera informal presenta más vulnerabilidad.

Las tasas de pobreza de quienes viven en hogares cuyo jefe es desocupado o trabajador informal llegan a duplicar su incidencia y alcanzan un nivel de pobreza del 71,1%.

En cuanto a la pobreza extrema, alcanza a 7,0% de la población del Conurbano Bonaerense (esto último equivale a 834.850 personas indigentes).

Al igual que lo que ocurre con la pobreza, los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años son el grupo más afectado (11,3%). Asimismo, entre los varones, la incidencia es levemente mayor que entre las mujeres (7,3% y 6,8%, respectivamente). 

En el siguiente enlace se puede ver y descargar el estudio completo: LA POBREZA EN EL CONURBANO BONAERENSE

Artículos relacionados