24 Septiembre, 2017

Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Vidal estuvo en Morón y los docentes le hicieron conocer sus reclamos

Esta mañana, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal estuvo en la Plaza San Martín de Morón, donde participó de la tradicional promesa a la bandera de los alumnos y alumnas de las escuelas del partido.

Mientras Vidal, acompañada del Intendente Ramiro Tagliaferro, participaba del acto protocolar, los docentes le hicieron llegar una carta donde dan cuenta de lo que sufren diariamente en las escuelas de Morón y donde piden respuestas para sus reclamos. Entre otras cosas los docentes señalaron la privatización del sistema alimentario y lanzaron una grave acusación contra Tagliaferro.

“Le pedimos que suspendan la privatización del Servicio Alimentario Educativo, en este momento a cargo de una empresa emparentada con la familia del Intendente de Morón”.

Como si esto fuera poco, cuando ingresaban a la plaza se escucharon gritos y acusaciones desde el público:

A continuación, publicamos el texto completo de esta carta pública que los maestros y maestras escribieron desde SUTEBA Morón y que ahora está en manos de la Gobernadora.

ANTE LA PRESENCIA DE MARIA EUGENIA VIDAL EN MORÓN HACEMOS PÚBLICA ESTA CARTA DIRIGIDA A LA GOBERNADORA

Sra Gobernadora María Eugenia Vidal:

Queremos ponerla en conocimiento del profundo deterioro en el que se encuentra la educación pública estatal en el distrito de Morón y la provincia de Buenos Aires.

Venimos exigiendo que se cumpla el fallo judicial que manda a devolver lo descontado por paro y pagar la última oferta realizada incorporándola al sueldo a cuenta del futuro acuerdo paritario salarial. También que se realice una oferta digna en paritarias, la cual debe ser garantizada por la Paritaria Nacional Docente, conforme a lo dispuesto en la Ley de Financiamiento Educativo vigente. No podemos permitirnos como sociedad seguir teniendo maestros con sueldos bajo la línea de pobreza en la provincia más rica del país.

También queremos manifestar el total rechazo a los salvajes y abusivos descuentos en los sueldos de docentes, por los días de paro, medida que tiene la sola intención de evitar la protesta de los trabajadores. Queremos vivir en un estado de derecho pleno, que nos permita quejarnos por las cosas en las que no estamos de acuerdo, sin medidas que atenten contra la sustentabilidad alimentaria de las familias de nuestras compañeras y compañeros.

En Morón, como en otros distritos, faltan cientos de cargos en las escuelas, lo cual recarga la tarea de los docentes que están trabajando en esas instituciones, y va en detrimento de la calidad educativa que se merecen todos nuestros alumnos.

Esto se agrava por la aplicación del ajuste por la reducción del presupuesto, que impide el desdoblamiento de cursos superpoblados y cierra o fusiona cursos en el momento del año menos apropiado, sin considerar las particularidades pedagógicas de la comunidad. Es un desapego a la dimensión humana de las escuelas y el trabajo educativo que no podemos soslayar.

También tenemos en nuestro distrito escuelas que se han organizado junto a sus comunidades para elaborar proyectos de extensión horaria, que no se han podido concretar por dificultades administrativas en las que la economía (asignación de recursos, CUPOF) retrae a la política para que no se nombren los nuevos cargos, necesarios para la implementación de esos proyectos.

Sabemos que los problemas de infraestructura en nuestro distrito no son nuevos, pero lo que venimos a denunciar es que no se haya podido avanzar en cuestiones estructurales en los meses que lleva gobernando la administración actual. Por este motivo en el Consejo Escolar de nuestro distrito ya renunciaron las máximas autoridades y los responsables del área de infraestructura.

Reclamamos que el Estado se haga cargo del control de la seguridad y la salud en el trabajo de los docentes y que controle el ausentismo, suspendiendo la tercerización de la prestación de salud laboral, cedida actualmente a una empresa privada que maltrata a los compañeros, brinda un servicio deficiente y no cuenta con las instalaciones apropiadas.

Finalmente le pedimos que suspendan la privatización del Servicio Alimentario Educativo, en este momento a cargo de una empresa emparentada con la familia del Intendente de Morón, que genera enormes diferencias en la calidad y cantidad del producto que reciben distintas escuelas, discriminando a parte de la matrícula del distrito.

Los docentes cobramos salarios bajos, trabajamos en condiciones deficientes, vemos como impacta el ajuste en las familias de nuestros alumnos, recibimos maltrato en el control de salud laboral, y por todo ello no tenemos derecho a protestar. No podemos seguir así. Le exigimos que tome medidas urgentes para modificar esta situación.

 

Promesa desorganizada y antipática

Dos datos llamaron la atención durante el acto de promesa a la bandera. En primer lugar, faltaron algunas escuelas que según pudo saber este medio, no pudieron llegar ya que los micros enviados por el municipio para trasladarlos no estaban en condiciones.

También fue llamativo la poca interacción entre la Gobernadora y el Intendente, que prácticamente ni se hablaron. Un malestar que dejó de ser solamente personal y que hoy también es político. Desde el entorno de la mandataria bonaerense dejaron trascender en varias oportunidades el fastidio de la Gobernadora con el distrito que gobierna su ex marido: “Dice que Morón es siempre un dolor de cabeza”.

Artículos relacionados