24 Noviembre, 2017

Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Derechos Humanos | Morón: Señalizaron un ex centro clandestino de detención como Sitio de Memoria

Derechos Humanos | Morón: Señalizaron un ex centro clandestino de detención como Sitio de Memoria

Se trata del ex centro clandestino de detención y tortura Regional de Inteligencia Buenos Aires (RIBA) que funcionó durante la última dictadura cívico militar en el centro de Morón y desde donde se coordinó gran parte del circuito represivo de la Subzona 16 y la Fuerza Aérea que, además de Morón, incluía los distritos de Hurlingham, Ituzaingó, Merlo y Moreno. En 2005 el Estado Nacional reconoció el lugar como ex Centro Clandestino de Detención.

Esta semana fue señalizado como Sitio de Memoria en el marco de la Ley Nacional 26.691 en un acto que contó con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires,  la Asociación Seré por la Memoria y la Vida, e HIJOS Zona Oeste, entre otros organismos de derechos humanos. También estuvieron presentes el director de Derechos Humanos de Morón, Francisco Mones Ruiz, y concejales de la oposición aunque, llamativamente, el intendente Ramiro Tagliaferro no se hizo presente.

En el acto también estuvieron los nietos restituidos Ezequiel Rochistein Tauro y Guillermo Pérez Roisinblit (nieto de Rosa Roisinblit), hijo de Patricia y José. Patricia estuvo secuestrada en la RIBA antes de ser trasladada a la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde dio a luz a Guillermo.

En septiembre de 2016, el Tribunal Oral Criminal Federal N° 5 de San Martín condenó al ex jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Omar Domingo Rubens Graffigna, al ex jefe de la RIBA, Luis Tomás Trillo, y al ex personal civil de inteligencia, Francisco Gómez por la privación ilegal de la libertad de Patricia y José y por los tormentos contra ellos. Gómez fue además el apropiador del hijo de la pareja, Guillermo Pérez Roisinblit, causa por la que fue condenado en 2005.

Esta semana también se conoció la elevación a juicio oral y público del tercer tramo de la causa por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en el centro clandestino de detención El Vesubio que funcionó en Ciudad Evita, La Matanza.

Ver también: La Matanza | La causa del Vesubio, a juicio oral

 

Artículos relacionados