19 Agosto, 2017

Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

El elegido por Vidal en educación | Un economista nacido en EEUU

El elegido por Vidal en educación | Un economista nacido en EEUU

El flamante director General de Cultura y Educación bonaerense designado por María Eugenia Vidal es un economista nacido en Estados Unidos, graduado en la universidad privada de San Andrés con un promedio de 6.21 y fundador del Grupo Sophia, el semillero de tendencia neoliberal de donde salieron varios funcionarios del PRO.

Se trata de Gabriel Sánchez Zinny, cuyo pliego fue aprobado ayer por el Senado provincial. Reemplazará en el cargo a Alejandro Finocchiaro, que a su vez asumirá como Ministro de Educación de la Nación en lugar de Estaban Bullrich.

Entre las actividades destacadas en el currículum de Sánchez Zinny figura la de “columnista ocasional” del diario La Nación y se destaca su participación en varias fundaciones, consultoras y ONG’s. Una de ellas es el Grupo Sophia, mascarón de proa de Cambiemos, fundado en pleno auge neoliberal, que diseñó políticas públicas para los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa. De allí surgieron la gobernadora Vidal, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley.

En una de sus entrevistas públicas, Sánchez Zinny exacerbó el “aluvión” de las nuevas tecnologías en el mercado laboral al afirmar que “los jóvenes de hoy van a cambiar probablemente entre 10 y 15 veces de trabajo”, confirmando la visión de una educación pública hecha a la medida de un mercado feroz y sin control profesada por el precandidato a senador de Cambiemos Esteban Bullrich, quien aseguró en una conferencia que “debemos crear argentinos capaces de vivir en la incertidumbre y disfrutarla”.

También se desempeñó como vicepresidente de la consultora Dutko Worldwide, que maneja “asuntos de comercio internacional, en particular en la vinculación bilateral EEUU-América Latina”, un eufemismo del lobby político y empresarial del país del norte en el cono sur. Desde allí, habría operado para instaurar las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), un proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que evalúa la formación de estudiantes de 15 años, cuyos exámenes están diseñados por la empresa Pearson, por cuyo procesamiento recibe una interesante suma de dinero.

En su nuevo rol, con el conflicto paritario docente resuelto de momento, Sánchez Zinny profundizará la estrategia nacional del gobierno de Cambiemos implementada a rajatabla por Vidal en la provincia: erosionar los logros de la educación pública en los últimos años y poner las demandas docentes en la centralidad del conflicto para implementar reformas al corte de los intereses que representan, que no son otros que los de los sectores empresarios concentrados.

Acá te dejamos el pliego con presentado en el Senado Bonaerense con los antecedentes personales y curriculares del nuevo ministro: Ver pliego

Artículos relacionados