24 Septiembre, 2017

Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Hurlingham | Gils Carbó inauguró una Fiscalía Federal especializada en narcotráfico y secuestros

Hurlingham | Gils Carbó inauguró una Fiscalía Federal especializada en narcotráfico y secuestros

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, junto a los intendentes de Ituzaingó, Alberto Descalzo; Hurlingham, Juan Zabaleta; y Merlo, Gustavo Menéndez, inauguró la Fiscalía Federal de Primera Instancia que atenderá, sobre todo, hechos delictivos vinculados al narcotráfico, trata de personas y secuestros extorsivos, que se cometan en los tres distritos mencionados. El Fiscal Federal designado interinamente para estar al frente del nuevo organismo es el actual titular de la Unidad Fiscal de Secuestros Extorsivos, Dr. Santiago Marquevich.

La fiscalía funciona en Vergara al 5100, Hurlingham, y es el resultado de una iniciativa de los jefes comunales buscando una mayor cercanía de la administración de justicia federal a la ciudadanía para paliar la alta tasa de delitos complejos que se registran en la zona, que tuvo una pronta respuesta de parte del Ministerio Público Fiscal.

Ver también: Crean una Fiscalía especializada en narcotráfico y secuestros extorsivos que funcionará en Hurlingham

Gils Carbó agradeció “a Zabaleta que nos proporcionó el lugar y a Menéndez y Descalzo que acompañaron y dieron el apoyo político” y afirmó que la Fiscalía va a estar a cargo de Santiago Marquevich, que por su experiencia en secuestros extorsivos “tiene la capacidad de comprender el funcionamiento de bandas y de actuar con absoluta inmediatez donde urge la vida de una persona, la libertad y hay dificultades probatorias. Tenemos aquí un bastión al servicio de la comunidad”.

“Se trata de una Fiscalía Federal, su competencia es en materia de narcotráfico, trata de personas y delitos graves en general”, explicó la titular del Ministerio Público y aclaró que los delitos federales y los crímenes comunes están entrelazados “porque cuando hay narcotráfico, hay homicidios o amenazas, cuando hay bandas ilícitas siempre se conecta con los delitos comunes y por eso hemos creado una articulación con las fuerzas de seguridad y es un modelo moderno de Fiscalía que cuenta con sus propios calabozos, un lugar para reconocimiento de personas, para tener las respuestas más inmediatas posibles”.

La Resolución del Ministerio Público Nº 1155/17 establece que además en dicha Fiscalía funcionará una sede de la Unidad Fiscal de Secuestros Extorsivos (UFESE).

En los procesos judiciales iniciados por la Fiscalía, actuarán los Juzgados Federales en lo Criminal y Correccional con asiento en Morón, hasta tanto el Poder Judicial de la Nación habilite el Juzgado Federal de Hurlingham.

Artículos relacionados