28 Julio, 2017

Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

La Matanza | La causa del Vesubio, a juicio oral

La Matanza | La causa del Vesubio, a juicio oral

El juez federal Daniel Rafecas elevó a juicio oral y público el tercer tramo de la causa por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en el centro clandestino de detención El Vesubio, que en este caso involucra a diez represores acusados de 370 crímenes.

El expediente integra la megacausa del Primer Cuerpo del Ejército, que estará a cargo del Tribunal Oral Federal 4 y aún no tiene fecha de inicio. Se juzgarán 50 homicidios, además de la privación ilegal de la libertad y aplicación de torturas a un total de 370 personas que estuvieron cautivas en ese centro ubicado en la localidad bonaerense de La Matanza.

El Vesubio fue un CCD utilizado por el Ejército, ubicado en la localidad de Ciudad Evita a metros del cruce del Camino de Cintura con la Autopista Riccheri

Los acusados son el subayudante del Servicio Penitenciario Federal, Roberto Horacio Aguirre, alias “Aguilar”, el ayudante Olegario Domínguez, alias “Kawasaki”; elsubayudante Florencio Esteban Goncesky, alias “Garri” o “Garrincha”; el ayudante de 5ª Milcíades Luis Loza, alias “Kolinos”; el oficial adjutor Hugo Roberto Rodríguez, alias “Techo”, y Eduardo David Lugo, por entonces Adjutor Principal del Servicio Penitenciario Federal.

Todos ellos están acusados por la privación ilegal de la libertad y la tortura en la totalidad de los casos, la tortura seguida de muerte de dos de los cautivos, y la participación necesaria en el homicidio de medio centenar de “trasladados”.

También serán sometidos a juicio oral el entonces teniente Humberto Eduardo Cubas, el cabo Oscar Alberto Pirchio, el teniente 1° de Inteligencia Serapio E. del Río y elcoronel (RE) David Cabrera Rojo.

Entre las víctimas que permanecieron en el Vesubio, y cuyos casos aparecen descriptos en la resolución, se encuentra el escritor Haroldo Conti, el escritor y guionista de historietas Héctor Oesterheld y el director del cine Raymundo Gleyser, quienes se encuentran desaparecidos, y la alemana Elizabeth Käsemann, hija del reconocido teólogo y profesor alemán Ernst Käsemann,

Artículos relacionados