23 Abril, 2018

Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Un 34% de los argentinos cree que la inseguridad empeoró en el 2017

Por Emanuel Matinhos |

Como una de las tantas promesas de campaña incumplidas, el presidente Mauricio Macri sostuvo durante su candidatura en 2015 que la inseguridad era un tema que se podía resolver “desde el primer día” y que se debía hacer “con más inteligencia que músculo”¹.

Sin embargo, transcurrido casi el 40 por ciento de su mandato, la inseguridad sigue siendo un tema preocupante y el 34% de los argentinos considera que el problema, lejos de resolverse, se incrementó en comparación con el año 2016.

El dato surge de un estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano. El sondeo tomó 620 casos en la Ciudad de Buenos Aires.

Consultados respecto a la seguridad, el 51% de los encuestados consideró que es elevada, el 30% dijo que es media y el 13% respondió que es baja.

Sobre el comportamiento del delito en el país en comparación con el año pasado, el 47% aseguró no notar una variación, mientras que el 34% señaló que hubo un crecimiento y apenas un 19% sostuvo que se redujo.

Otro dato relevante del sondeo se refiere a la violencia de género. En ese sentido, el 49% cree que en la actualidad se registran más casos que en años anteriores. Entre ellos, el 23% lo atribuye a la ausencia de leyes más severas; el 20%, al machismo; el 15%, a la ausencia del Estado, y otro 15% a la falta de Justicia.

En medio de la campaña electoral, la tan mentada inseguridad, esta vez, no aparece directamente en la agenda del gobierno de Cambiemos como un tema a resolver. Tal como recomendó a Macri y a sus candidatos el asesor presidencial Jaime Durán Barba, hay que desplazar el eje de la discusión de la economía y, por lo visto, de la inseguridad también.

¹ Agencia Telam. Debate presidencial Scioli-Macri: Seguridad y Derechos Humanos, y Calidad Democrática. Hacer click aquí para ver el video. Tiempo: 0:42. 

Artículos relacionados