12 Diciembre, 2017

Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Egresados de la UNLaM premiados por Google

Egresados de la UNLaM premiados por Google

Google premió con 350.000 dólares un proyecto impulsado por el ingeniero en Informática Daniel Cardaci y el licenciado en Trabajo Social Martín Krzyszkowski, que implica la utilización de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas sordas e hipoacúsicas.

Los graduados obtuvieron el reconocimiento de manos de Google como integrantes de la ONG Señas en Acción, una asociación civil encargada de difundir y capacitar en Lengua de Señas. Entre 2300 propuestas, el desarrollo de los egresados de la UNLaM fue uno de los tres proyectos nacionales ganadores del Desafío Google.org

¿De qué trata la App?

La aplicación se denomina Signalo, la que podrá traducir la voz hablada y la palabra escrita a la Lengua de Señas Argentina para facilitar la comunicación e inclusión de quienes tienen problemas auditivos, algo que no existe actualmente. Una app multiplataforma de descarga gratuita que cuenta con un personaje animado como intérprete llamado “Sigu”.

Sigu estará programado para interpretar las frases basándose en un diccionario virtual para asociar cada palabra con su representación en Lengua de Señas. Se podrá descargar de manera gratuita en cualquier dispositivo móvil.

A través de este desarrollo informático, aseguran que buscan que las personas sordas “puedan ir a un negocio o a un médico y ser comprendidas sin la necesidad de llevar un intérprete”. “En Argentina, son utilizadas cerca de 500 señas, pero el universo ronda las 6.000. A diario, se van agregando nuevas, y es ahí donde aparece lo colaborativo de este proyecto”, explicaron acerca del anhelo de “que la comunidad de personas sordas vaya nutriendo ese registro”.

¿Cómo ayudar?

Además del reconocimiento monetario para su concreción, accedió a participar por un premio mayor a nivel regional para el cual ya se encuentra abierta la votación de todo público.

“Signalo es un trabajo llevado a cabo por desarrolladores de una universidad pública”. Y además “vale la pena que nos acompañen. Es nuestra manera de devolver lo que la Universidad nos dio en nuestra formación”, concluyeron.

Habrá tiempo de elegir a Signalo para concursar por un lugar en la final regional del 16 de noviembre en México. Google otorgará hasta 250.000 dólares adicionales para las tres mejores ideas. Se puede votar en g.co/desafio2017 hasta el 17 de octubre.

Artículos relacionados