19 Octubre, 2017

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Más inclusión en materia de alimentos

Más inclusión en materia de alimentos

Por María Sol Steinberg Rodríguez | 

El lunes se publicó en el Boletín Oficial la resolución, en la que se anuncia la modificación del Código Alimentario Argentino, en donde se exigirá a las empresas contemplar los alérgenos alimentarios en sus rótulos.

Según la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia de alergias alimentarias en adultos es de 1% a 3% y en niños, de 4% a 6% y estos alimentos pueden ser: leche, huevos, frutas, pescados, entre otros.

Esta modificación es un gran paso para la inclusión de personas con alergia alimentaria ya que será una herramienta para sobrellevar el día a día de una manera más simple. Además, según el Boletín Oficial “resulta necesario adecuar el Artículo 235 séptimo sobre el rotulado de alérgenos y sustancias capaces de producir reacciones adversas en individuos susceptibles, dentro del Capítulo V “Normas para la rotulación y publicidad de los alimentos” del Código Alimentario Argentino.”

La Red Inmunos viene trabajando hace largos años para que estos cuadros alérgicos sean conocidos y contemplados en diferentes ámbitos. En el 2011 se sancionó la ley de leches medicamentosas la cual beneficia a miles de niños de todo el país que son alérgicos a la proteína de la leche de vaca ya que obliga a las obras sociales y a las prepagas a entregar este alimento – tan necesario en este grupo etario – de forma gratuita.

Si bien falta camino por recorrer y cada año aumenta el porcentaje de personas alérgicas a los alimentos, aún hay intenciones de apoyar este tipo de causas. Tal como lo hacen los profesionales de la Plataforma Alérgenos En Alimentos que entienden la importancia de un correcto etiquetado para quienes deben llevar una dieta libre de alérgenos. Además trabajaron en la reformulación del Código Alimentario y capacitaran a las empresas.

Las personas alérgicas y sus familias tendrán una tarea menos a la hora de pensar en que alimentos ingerir y cuáles no. Desde el 9 de octubre de 2017 inició el plazo para que las empresas se adecuen a la nueva resolución y será de 365 días para los productos que ya se encuentran en el mercado pero será inmediata para los nuevos lanzamientos.

 

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