23 Febrero, 2018

Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Salud | Médicos bonaerenses le reclaman a Vidal que cumpla el acuerdo paritario y se oponen al CUS

Salud | Médicos bonaerenses le reclaman a Vidal que cumpla el acuerdo paritario y se oponen al CUS

Médicos y profesionales de la salud le exigen al gobierno bonaerense que cumpla el acuerdo firmado. Además llaman a marchar el 1 de diciembre contra el programa que impulsa el macrismo denominado Cobertura Universal de la Salud (CUS).

“Estamos en la situación de afirmar que persiste la decisión política de mantener las condiciones lamentables en que se desarrolla el sistema de Salud y que no hay de parte de las autoridades voluntad de sostener un diálogo que contribuya a mejorar su funcionamiento”, señalaron desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) respecto del gobierno provincial.

Y denunciaron “el incumplimiento de una parte sustancial de la paritaria 2017 – sólo se han interinizado 100 becarios -, así como los anuncios mediáticos de una propuesta salarial para el año próximo que ronde el 10 % nos pone en la necesidad de redoblar esfuerzos a los efectos de manifestar nuestras demandas”.

Asimismo expresaron que “para los meses finales del año en curso será la discusión del presupuesto para 2018. El 5,65% para Salud aprobado para este año ha sido toda una definición respecto a la importancia del área en el concierto de las políticas que impulsa el gobierno de María Eugenia Vidal. Las informaciones iniciales que registramos no auguran un incremento significativo, lo que redundará en una perpetuación de la crisis existente”.

Luego expresaron que “el Consejo Directivo Provincial reunido el viernes 20 analizó la coyuntura actual y comenzó a prever un horizonte de conflicto para el tiempo que viene”, y añadieron existe “un cuadro de situación que promueve la necesidad de reiniciar debates en nuestras seccionales de cara a plantear de la forma más conveniente la persistencia de las dificultades y las acciones a seguir. En ese marco, estamos distribuyendo los afiches para proseguir la Campaña ‘Vidal Firmá’”.

Ver también: Médicos Bonaerenses y un nuevo conflicto latente

Cobertura Universal de Salud (CUS)

En cuanto al polémico programa del gobierno Cobertura Universal de la Salud, señalaron que “continúa con su intento de implementar un plan de Salud que impone una política de aseguramiento y abre las puertas a las privatizaciones, desde CICOP y junto al Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS), seguimos recorriendo la provincia, intercambiando información y generando los indispensables debates en torno a una propuesta de reforma sanitaria que socavaría el concepto de Salud como Derecho y subvertiría los valores consagrados en el sistema de Salud Pública”.

En ese sentido adelantaron “la organización de una gran marcha contra la Cobertura Universal de Salud (CUS) para el 1 de diciembre nos tiene entre sus principales promotores, instando a la más amplia participación de organizaciones sindicales, sociales, políticas y estudiantiles, tal como lo hacemos en la provincia de Buenos Aires. Junto a este reclamo nacional, deberemos sumar en esa jornada las reivindicaciones propias en el ámbito provincial, bregando por la mayor participación de CICOP en la movilización”.

 

Artículos relacionados