22 Mayo, 2018

Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

El obispo Jorge Vázquez conmemoró a las monjas francesa desaparecidas durante la última Dictadura

El obispo Jorge Vázquez conmemoró a las monjas francesa desaparecidas durante la última Dictadura

En el marco del 40º  Aniversario de la desaparición de las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon, el obispo de la diócesis de Morón, Hurlingham e Ituzaingó, Mons. Jorge Vázquez, encabezó un homenaje para recordarlas junto a la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas.

Las religiosas, que prestaban su labor social y pastoral en Hurlingham y Morón, pertenecían a la congregación de las Hermanas de las Misiones Extranjeras. Durante la última Dictadura cívico militar comenzaron a contactarse con el incipiente movimiento de Derechos Humanos que se empezó a formar en el país en reclamo por las desapariciones forzadas de personas.

Las monjas fueron obligadas a a posar en la ESMA debajo de una bandera con la leyenda “Montoneros” para vincular su secuestro a esta organización.

En diciembre de 1977 fueron secuestradas por un grupo de tareas y estuvieron detenidas en el campo de concentración de la ESMA, donde recibieron salvajes torturas y luego fueron trasladadas y finalmente asesinadas.

En agosto de 2005 el cuerpo de Duquet fue identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Estuvo sepultado durante 28 años como NN en el cementerio de General Lavalle junto a tres madres de Plaza de Mayo. El análisis antropológico del cuerpo confirmó que fue arrojada al mar en unos de los denominados “Vuelos de la muerte”.

En la misa que celebró el obispo en su memoria se recordó la “alegría” de las monjas y se reconoció su entrega y su compromiso con el prójimo. Además, se inauguró una muestra que refleja el trabajo de las religiosas.

Estuvieron representantes de HIJOS, de la Asociación Seré por la Memoria y la Vida, y de la organización “Madre Tierra”.

Foto: gentileza Primer Plano

Artículos relacionados