21 Enero, 2018

Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Vecinos marcharon a la Base de El Palomar para frenar la instalación de un “aeropuerto trucho”

Vecinos marcharon a la Base de El Palomar para frenar la instalación de un “aeropuerto trucho”

“No al aeropuerto trucho en El Palomar”. Con esa bandera como consigna al frente de la columna, un importante grupo de vecinos de Hurlingham, Tres de Febrero y Morón marchó ayer a la Base Aérea de El Palomar para manifestarse contra la instalación de la aerolínea comercial “Fly Bondi”, empresa vinculada al vicejefe de gabinete de Mauricio Macri, Mario Quintana.

Entre otras irregularidades, los vecinos advierten que el proyecto no cumple la normativa legal vigente, avanza sin los estudios de impacto ambiental correspondientes y que no están garantizadas las medidas de seguridad. Además, señalan que la iniciativa se realizó de manera inconsulta, sin información fehaciente y a espaldas de los ciudadanos que serán directamente prejudicados.

Hace algunas semanas, el caso Fly Bondi llegó al Juzgado Federal Nº 2 de San Martín, a cargo de María Isabel Fonts, donde el abogado de Hurlingham Lucas Marisi realizó la presentación de un amparo judicial para que la Justicia intervenga en el asunto.

El proyecto promovido por el Ministerio de Transporte de la Nación de operar vuelos comerciales en una zona urbana representa un serio peligro y afectará la calidad de vida de los vecinos que viven en estos tres municipios. Entre los principales problemas, hay serios daños para la salud, se producirán ruidos insoportables cada 30 minutos, habrá pérdidas patrimoniales y riesgo potencial de accidentes fatales, aseguran.

Un proyecto que atenta contra los Derechos Humanos

La señalización de la Base como Sitio de Memoria (Click para ampliar).

En el espacio donde avanza la construcción del aeropuerto, funcionó durante la última Dictadura cívico militar el Centro Clandestino de Detención y Tortura de la I Brigada Aérea de El Palomar. El lugar está oficializado como Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Durante la manifestación de ayer, la militante por los Derechos Humanos Iris Pereyra de Avellaneda denunció que mientras estuvo detenida-desaparecida en Campo de Mayo, se trasladaban a otros detenidos a la Brigada para luego arrojarlos al mar en los denominados “Vuelos de la Muerte”.

Con causas por delitos de lesa humanidad que aún están abiertas en la Justicia contra los represores, la construcción podría alterar y borrar –si es que aún no lo hizo– pruebas fundamentales para juzgar a los genocidas.

Una foto que oscurece más de lo que aclara

Foto: Facebook Lucas Delfino

Ante la creciente protesta de los vecinos, la semana pasada los intendentes de Cambiemos de Morón, Ramiro Tagliaferro, y de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, se reunieron con el ministro Guillermo Dietrich en un encuentro del que también participó el concejal macrista de Hurlingham Lucas Delfino.

Mientras Valenzuela exaltó a través de las redes sociales la instalación de la terminal aérea como un progreso y anunció que el primer avión despegará en febrero de 2018, el intendente Tagliaferro ocultó la reunión y el concejal Delfino manifestó que el convite fue “para conocer el desarrollo del nuevo aeropuerto”, aunque no transmitió ninguna información concreta a los vecinos y calificó a los que se oponen como “oportunistas”.

Esta contradicción y la falta de información y claridad de los intendentes y el concejal defensores del proyecto de Macri oscurecieron aún más lo que pareciera ser un negocio cocinado por el que luego deberán responder.

En tanto, el intendente Juan Zabaleta estaba invitado a la reunión pero no se presentó. Sin embargo, días atrás, al ser consultado por el tema en el programa de TV Primer Plano manifestó que acompaña el reclamo vecinal y criticó a Dietrich por la falta de respuestas.

Como en las peores épocas

Cuando los vecinos llegaron al portón de entrada de la Base Aérea para protestar se encontraron que del otro lado de la reja los esperaba un grupo de militares que portaban armas largas, sujetaban perros de ataque y hasta apuntaban con un mortero a la multitud. Como en las peores épocas, el intento de amedrentamiento se completó con la presencia de un agente que filmaba y sacaba fotos a los presentes (foto de la derecha).

Frente a esta provocación, Marisi, uno de los portavoces del acto, advirtió que radicarían la denuncia por las “tareas de inteligencia ilegal realizadas por las Fuerzas Armadas que violan la Ley de Seguridad Interior”.

Proyectos de oposición desde los Concejos Deliberantes

Las obras avanzan a espaldas de los vecinos.

A partir de la movilización vecinal, desde los concejos deliberantes de Hurlingham y Morón se presentaron distintos proyectos para exigir al Gobierno respuestas e información sobre Fly Bondi, mientras que en Tres de Febrero, diputados y concejales también se expresaron en el mismo sentido.

En Hurlingham, Unidad Ciudadana presentó una ordenanza a través de Adrián Eslaiman para oponerse a la terminal aérea, iniciativa que fue acompañada por el Frente Renovador. Cambiemos y el Partido Socialista votaron en contra.

A la par, en Morón, el concejal Hernán Sabbatella inició un pedido de Audiencia Pública y un pedido de informes con estudio de impacto ambiental para que los vecinos conozcan la situación.

Por su parte, en Tres de Febrero, el diputado provincial Juan Debandi y concejales de UC se reunieron con el abogado Marisi y también expusieron su preocupación por el avance de este proyecto.

¿Y ahora?

En su página web www.flybondi.com, la aerolínea anuncia que ya desembarcó en el país como “la primera low cost desde Argentina para Argentina” y promete “Seguridad, eficiencia y alegría” para operar. En su “entusiasmado” estado de Facebook, Valenzuela avisó que en febrero la empresa realizará su primer vuelo desde El Palomar.

Del otro lado, los vecinos que sufrirán las graves consecuencias de tener sobrevolando aviones sobre sus cabezas cada diez minutos siguen esperando respuestas y se esperanzan con frenar la medida, al tiempo que el abogado que presentó el amparo aseguró que esto “va a terminar en la justicia penal”.

El “entusiasmado” anuncio de Valenzuela:

SE VIENE EL AEROPUERTO DE EL PALOMAR ✈️Es un paso histórico para la región. Por primera vez habrá un aeropuerto…

Posted by Diego Valenzuela on miércoles, 13 de diciembre de 2017

Artículos relacionados