25 Mayo, 2018

Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Artistas de Ituzaingó se lucieron en el Pre Cosquín

Artistas de Ituzaingó se lucieron en el Pre Cosquín

Los artistas que representan a Ituzaingó en la etapa nacional del tradicional festival de folklore de Cosquín se presentaron el jueves 11 y viernes 12 de enero en el mítico escenario de la Plaza Próspero Molina.

La primera jornada comenzó con la presentación del Ballet “Flor de Ceibo”, quienes interpretaron el cuadro argumental “Un amor en mi pago”. Le siguieron los jóvenes músicos del conjunto instrumental “Amanece más temprano”, y volviendo a la danza se lucieron Mauro Dias zapateando malambo sureño y Carolina Jimenez junto a Elías Salazar en el rubro Pareja de baile tradicional.

El cierre de la primera noche estuvo a cargo de las versiones de “Chayita del vidalero” de Ramón Navarro y “Vidala de las estrellas” de Jorge Fandermole, que la vecina de Ituzaingó Ailen Sandoval interpretó dentro del rubro solista vocal femenino.

La segunda noche la inició el solista vocal masculino Pacho Barroso cantando “Tarde” el tango de José Canet y la zamba del chaguanco de Hilda Herrera y Antonio Nella Castro. Luego hicieron su primera pasada bailando una zamba la pareja de baile estilizado de Brenda Celiz y Cristian Burgos; el compositor Osvaldo Valenzuela cantó junto a su guitarra “De viento y volcán”, zamba que le pertenece en el rubro canción inédita.

A pesar de la lluvia que comenzó a caer en la Plaza Prospero Molina, el público ovacionó la presentación del solista instrumental Mario Guerrero que comenzó con “Preludio y danza” del maestro Falú y cerró con el chamamé de Tránsito Cocomarola “Kilometro 11”. Para finalizar la segunda jornada, y ya en un escenario alternativo bajo techo, zapatearon los chicos del conjunto de malambo “Malambo Folk” y la segunda pasada de la pareja de baile estilizado que bailaron ritmo de vals.

El jurado en danza compuesto por Liliana Randisi, Oscar Arce y Juan Saavedra, por su parte en música Hugo Casas, Gustavo “Popi” Spatocco y Mario Alvarez Quiroga, han otorgado un lugar en la final a Ailen Sandoval, Pacho Barroso y Mario Guerrero.

“Es mi primera vez en Cosquín y representando a mi ciudad, fue muy especial para mí, lo disfruté mucho, el jurado me hizo una hermosa devolución y ahora estoy concentrada para dar todo en la final”, señaló Ailen, que estará en la final que se desarrollará entre hoy y mañana en la Plaza Próspero Molina, Cosquín, Córdoba.

La delegación está siendo acompañada por el Profesor Sebastián Costa y la Directora de la Compañía municipal de danzas María del Carmen Tormo.

Artículos relacionados