20 Abril, 2018

Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

La UNLu conmemoró el Día de la Memoria en San Miguel

La UNLu conmemoró el Día de la Memoria en San Miguel

La UNLu conmemoró hoy el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con un acto en el Centro Regional San Miguel en el que se descubrió una placa homenajeando a docentes detenidos desaparecidos y se inauguró la muestra artística “Gritos de Libertad”.

El acto fue encabezado por el rector Antonio Lapolla; la vicerrectora Anabella Gei; y la directora del Centro Regional, María Ester Leguizamón. Participaron otras autoridades de la Universidad, Familiares y Amigos de Desaparecidos, docentes, graduados, nodocentes y estudiantes.

Luego de que fuese entonado el Himno Nacional, hizo uso de la palabra Gastón Scalfaro, estudiante de la Licenciatura en Historia, quien explicó los motivos del recordatorio a los docentes César Lugones, María Marta Vázquez y Mónica Mignone, quienes se desempeñaron en una sede con que la UNLu contaba en José C. Paz.

A su turno, Leguizamón agradeció a los estudiantes por la iniciativa y a las autoridades por hacerla propia. También ponderó que por primera vez esta conmemoración se realice en un centro regional. “La memoria es lo que nos va a hacer crecer como país, comprender el presente e imaginar el futuro”, expresó.

Finalmente, Lapolla refirió que la dictadura “también quiso desaparecer las ideas y así fue que cerró la UNLu” y recordó que dos de los primeros actos del gobierno democrático fueron la creación de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP) y la reapertura de esta Universidad.

Como cierre de la actividad, fue inaugurada en el Patio Cultural “Luces de mi Universidad” la muestra “Gritos de Libertad”, oportunidad en que las artistas Candelaria Baroni, Graciela Arcieri, Laura Barbero, Nora Arballo y Silvia Gómez, expusieron brevemente sobre el significado de sus obras.

 

Artículos relacionados