20 Abril, 2018

Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Familiares de trabajadores de la UNLu desaparecidos recibieron sus legajos rectificados

Familiares de trabajadores de la UNLu desaparecidos recibieron sus legajos rectificados

La Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Luján (ATUNLu) informó que “un emocionante acto de justicia se vivió el viernes por la tarde en la sede gremial: familiares de docentes y nodocentes desaparecidos durante la dictadura recibieron los legajos de sus seres queridos, en los que se rectificó la cínica baja como empleados para documentar la verdadera situación de sus secuestros y detenciones”.

Mercedes Mignone y Raquel Pannunzio, hermana y sobrina de Mónica Mignone; Pascual Peralta y Laura Roldán, hermanos de Oscar Peralta; Mario Lugones, hermano de César Lugones; y José María Vásquez, hermano de María Marta Vásquez, expresaron su reconocimiento a la Universidad y a sus trabajadores por la reparación.

Lugones contó que el acto le había permitido conocer la carta que en junio de 1976 su madre envió al interventor militar de la UNLu informándole que su hijo César no podría retomar sus actividades como docente, dado que había sido secuestrado por un grupo de hombres armados el 14 de mayo de ese año.

La reparación documental alcanzó también al legajo de Elvira Ellacuria de Del Castillo, cuyos familiares no pudieron ser ubicados, dado que marcharon al exilio durante la dictadura. También se recordó a Hilda Vergara, quien había trabajado en acciones de extensión en la UNLu antes de su secuestro.

Durante el encuentro se leyeron las Resoluciones del Consejo Superior que permitieron la rectificación de los legajos; el video “La UNLu en la memoria de sus trabajadores” recordó al cierre de la Universidad por parte de los militares; y docentes y nodocentes que vivieron esa época oscura compartieron su experiencia.

En nombre del sindicato se dirigieron a los presentes Guadalupe Suárez, secretaria de Derechos Humanos, y Juan Ramos, secretario general, quien llamó a honrar la memoria de jóvenes desaparecidos de Luján y su “pensamiento de libertad”. Karina López, consejera superior por la Lista 430, agradeció a los familiares por su presencia.

En diferentes momentos de la actividad también hicieron uso de la palabra el rector Antonio Lapolla; el secretario general de la Asociación de Docentes de la UNLu, Andrés Duhour; y Matías Parmiggiani, de la Juventud de ATUNLu, quien invitó al descubrimiento de un mural de homenaje a las Madres de Plaza de Mayo.

En el cierre del encuentro, Analía Gómez y María Jimena Fernández, de la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos de Luján, compartieron la nómina de secuestrados de esta ciudad: “¡Presentes, ahora y siempre!” respondieron ante cada nombre quienes se sumaron a la muy concurrida reunión.

Artículos relacionados