20 Abril, 2018

Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Morón recibió el Pañuelo de baldosas de las Madres de Plaza de Mayo

Morón recibió el Pañuelo de baldosas de las Madres de Plaza de Mayo

Por Bibiana Gómez Cabrera |

“Seré por la memoria”, es la Asociación que recibió de las manos de Hebe de Bonafini, una de las baldosas pintadas con el pañuelo blanco excluidas de Plaza de Mayo, para colocar en la Casa de la Memoria y la Vida, primer Centro Clandestino de Detención y Tortura recuperado en Argentina y Latinoamérica, enmarcado en una política de estado donde se experienciaba memoria y vida.

Durante el transcurso del acto Hebe tomó la palabra y el silencio se apoderó de la sala principal de la Ex Mansión Seré repleta de vecines: “Cada lugar que se recupera, como este, es un avance porque le vamos ganando pequeños espacios  a los que quisieron sacarnos todo de golpe, llevarse todo, los lugares, los espacios”.

La baldosa, un pedazo de la historia de la histórica Plaza y de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, será inaugurada apenas el gobierno de Ramiro Tagliaferro en Morón lo autorice. Alguno de los presentes auguraba irónicamente que tal vez para el 2019.

El pañuelo simboliza la lucha del organismo con la defensa de los derechos humanos, lucha que enarbola los pañuelos por el mundo entero, a niveles inimaginados. Cabe recordar que ante la decisión unilateral del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de alterar la plaza, las madres exigieron la entrega de las mosaicos y determinaron que las baldosas por las que transitaron durante 40 años fueran derivadas a distintas instituciones y Espacios de Memoria.

Cada encuentro con Hebe abre un capítulo de la historia y experenciamos memoria colectiva. Sin ir más lejos nos contó que el jueves, día de ronda desde hace 40 años, fue de visita un jugador de futbol holandés, con el mismo cameraman que las acompañaron durante el mundial ´78.

Hoy el pañuelo es símbolo de lucha. Están por  todos lados”, dice Hebe y agrega: “Los hay de colores, El Pañuelo denuncia, interpela, convoca…”.

La revolución de los pañuelos, blancos, violetas, verdes, están en marcha.

Artículos relacionados