22 Junio, 2018

Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Una escuela que enseña, resiste y sueña recorrió el país y se concentró en Plaza de Mayo

Una escuela que enseña, resiste y sueña recorrió el país y se concentró en Plaza de Mayo

Por Beatriz Chisleanschi * | 

Como hace 30 años atrás, una nueva Marcha Blanca, hoy llamada Marcha Federal Educativa, atravesó el país con “La escuela argentina enseña, resiste y sueña”, como bandera.  Una vez más lxs docentes dieron muestras de dignidad.

Una vez más atravesaron rutas, montañas y ríos para decir que a ellxs se los respeta, en sus convicciones y en sus salarios.

Una vez más miles de docentes se congregaron en Plaza de Mayo, una plaza vallada como nunca se vivió desde el regreso de la democracia en Argentina, de espaldas a la Pirámide, pero de frente a la Catedral porque, como señaló desde el palco el dirigente de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López “No se puede tapar el sol con las manos. Pensaban que no íbamos a venir por las rejas que rodean la Casa Rosada… Pues bien, le hacemos honor al Cabildo de Buenos Aires, donde decimos Patria sí, colonia no.”

Un grito que se creía olvidado en el tiempo pero que la entrega de la política económica al FMI lo revivió: “Patria Sí, Colonia No”

Lo decíamos en Motor Económico hace un año atrás finalizada la marcha del 2017, ” ninguna lucha comienza cuando uno llega, porque el hilo que las une es el mismo”.

Por eso, mientras llegaban las columnas del NOA, el NEA, el centro y la Patagonia, las otras que venían de la Provincia de Buenos Aires y las que salieron desde distintos puntos de la Capital Federal, se respiraba el aire de ese 23 de mayo de 1988. Pero antes hubo un antes, como habrá un después de hoy y un después del después.

Algunxs peinan canas y recordaban aquella histórica marcha que en plena época alfonsinista encabezó Marcos Garcetti desde la Central de Trabajadores de la Educación de Argentina (CTERA) y no podían dejar de emocionarse aún en la contradicción de saber que se está peleando por lo mismo que hace 30 años atrás, pero con el fervor y la alegría que da la lucha.

¿Sabrán quienes están hoy dirigiendo los destinos de nuestro país de alegrías y fuerzas colectivas?

Porque lxs docentes guardan la esencia de aquellxs que ingresaron por primera vez a esas escuelas creadas por el Estado Moderno, en su necesidad de darle una institucionalidad a la educación, aún con los cambios sociales y tecnológicos.

“Pido ya, por más derechos basta de ajustes” (..)“ Yo soy docente y que se escuche y pido ya por Paritaria Nacional” -se escuchaba cantar a lxs docentes con la música de Bella Ciao.

Y hablaron dirigentes de las entidades gremiales educativas de diferentes provincias, y jóvenes estudiantes que se manifestaron contra el cierre de los 29 Profesorados Docentes y la creación del UniCABA. Y habló Beto Pianelli que llevó la solidaridad de los trabajadores del Subte reprimidos en el día de ayer.

“A ver Mauricio, a ver si entendés, que con los maestros, no vas a poder.”-fue otro de los cantos escuchados. Pero en la figura de presidente Mauricio Macri también estaba la Gobernadora María Eugenia Vidal a quien se refirió el secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Roberto Baradel que en un exaltado discurso advirtió que debía escuchar a los “miles de docentes que le estamos diciendo ‘ocúpese de la educación pública, menos sets televisivos y más gestión, más educación pública, más escuela pública, más conurbano, más interior’”.

“La recorrida de todo el país nos llenó de emoción porque si hay algo que se puede ver en esa mano tendida, de la montaña a nuestro litoral, es la fortaleza de esta identidad docente que no está dispuesta a resignarse, que no se calla, que se rebela, que pelea y le pregunta al ministro de Educación nacional Alejandro Finocchiaro ‘¿dónde está la política educativa del Gobierno?’ La única respuesta es ajuste, represión, es enfrentar a los compañeros con la comunidad y desprestigiar a la escuela pública”, denunció la dirigente de CTERA Sonia Alesso y reclamó para que el Gobierno convoque a Paritaria Nacional, discuta la Ley de Financiamiento Educativo y resuelva los conflictos provinciales. Pero también hizo un llamado a las organizaciones sindicales para que convoquen a un paro general contra el ajuste.

“La discusión con el Gobierno –agregó Alesso- no es solo el modelo educativo, sino también el modelo de Patria, por eso gritamos ‘Patria sí, colonia no’, y vamos a estar el próximo 25 junto con los trabajadores” en la concentración que se realizará en el Obelisco.

1988-2018, 30 años de historia, 30 años de lucha que se recrea día a día en cada escuela, en cada aula, con cada docente. Porque todos los días late en cada rincón de un aula una Marcha Blanca, sólo que algunas veces se pone pies y empieza a caminar.

* Editora de Motor Económico. Lic. en Ciencias de la Educación. Docente

Fuente: Motoreconomico 

Artículos relacionados