23 Mayo, 2018

Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Una vecina de Castelar que recorre escuelas con la literatura como vehículo

Una vecina de Castelar que recorre escuelas con la literatura como vehículo

Celeste Alegre es una vecina de Castelar que junto a compañera Elizabeth Lencina recorren el país llevando a todas las escuelas un proyecto de reflexión sobre problemáticas sociales a partir de la literatura. 

Tanto Celeste como Elizabeth son escritoras y docentes. Han publicado libros de literatura infanto juvenil que tratan temas actuales como el bullying, la violencia doméstica y los estereotipos impuestos por nuestra cultura. Conforman el proyecto Recorriendo Escuelas, con el que visitan las escuelas de todo el país, ofreciendo talleres de reflexión basados en sus textos.

“Usamos la empatía con los personajes como herramienta de diálogo. Nuestro proyecto está respaldado y avalado por decenas de docentes, hemos viajado a España a trabajar con el equipo de co-educación de Málaga, recientemente participamos en la 44º Feria Internacional del Libro con nuestros talleres, y hemos sido seleccionadas como ponentes en el 1er. Encuentro Nacional de educadores que se desarrollará en el mes de junio en Corrientes”, cuenta Celeste, sobre los avances de la iniciativa que llevan adelante.

También desarrollan “Talleres de convivencia”, en los cuales los alumnos de primaria trabajan el cuento El Carrito de Juan, del libro Celestopias de Celeste Alegre. El cuento trata sobre estereotipos en los juguetes, los colores, el respeto por las elecciones propias y las de los demás.

“Se usa material concreto con una dinámica en la que juntos analizamos las emociones de los personajes a través de la empatía y debatimos premisas culturales. Para Inicial hemos implementado este mismo taller pero con la presencia de las familias”.

Los grupos de adolescentes y pre adolescentes (desde 5to. año de primaria hasta secundaria) trabajan la novela “Algo en común”con su autora Elizabeth Lencina. Se tratan temas como: bullying, cyberbullying, grooming, identidad,estereotipos impuestos.

“Los chicos y chicas participan en la representación de los personajes y debaten en base a la empatía y a sucesos que conocen o viven”.

Recorriendo escuelas es un proyecto que está creciendo y quienes lo llevan adelante están dispuestas a seguir caminando y llegando a más chicos y chicas de diferentes lugares y con diferentes problemáticas.

Artículos relacionados