22 Junio, 2018

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Morón | La publicidad oficial y el costo del blindaje mediático

Morón | La publicidad oficial y el costo del blindaje mediático

Mientras el Gobierno busca la asfixia económica de los medios comunitarios, autogestionados y de comunicación popular; entrega grandes sumas de dinero a medios nacionales y empresas como Clarín. Facturas con sumas que exceden las del mercado, notas pagas y un presupuesto para publicidad y propaganda de más de 20 millones de pesos.

Por @zuranog |

La publicidad oficial, en todos los niveles del Estado, tiene como finalidad dar a conocer las medidas, las obras, y las propuestas de los gobiernos nacionales, provinciales y locales. Otro objetivo es promover y fomentar la comunicación local como nexo entre la comunidad de cada municipio o región  y los Estados locales, para que las personas estén al tanto de las iniciativas, puedan participar y también ejercer un control sobre las distintas gestiones.

En el caso de Morón, desde este medio se ha señalado el incumplimiento de la ordenanza que regula la publicidad oficial, así como también el uso que el Gobierno local hace de este recurso, favoreciendo a ciertos grupos empresarios en desmedro de los medios disidentes.

Ver también: El Municipio le paga a Clarín mucho más del valor de mercado

Ver también: Medios locales de Morón contra el apagón informativo

El Cactus tuvo acceso a algunos documentos oficiales donde queda en evidencia el uso discrecional de la publicidad oficial.

El Municipio de Morón paga por un banner de 300 x 160 PXL. en la web de Ambito.com 120 mil pesos y como se puede ver contrata cinco publicidades mensuales, lo que hacen 600 mil pesos por mes. Mientras que en los medios locales, incluso en aquellos con una linea editorial claramente oficialista, paga por un banner de medidas similares (540 x 120 PXL) la suma de siete mil pesos, además, contrata cuatro publicidades mensuales, lo que suma 28 mil pesos. Es decir lo mismo que a un medio le compra por 28 mil pesos, a otro se lo compra por 600 mil pesos.

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Por otra parte, la Secretaría de Comunicación Institucional de Morón paga por un aviso de página entera en un suplemento de Clarín la suma de 60 mil quinientos pesos, según la orden de compra N° 1845 del año 2017. Pero el dato que llama la atención es que en otra factura por un monto más elevado (73 mil seiscientos pesos) la receptoría Clarin Merlo, y la agente comercial que factura, Lawler Carolina, detallan en el documento que el municipio no sólo compró un aviso sino que también pagó por una “nota central de tapa”.

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En otra resolución de la Municipalidad, se autoriza el pago a la misma oferente, de la suma de 849 mil pesos en conceptos “servicio de publicidad gráfica, solicitado por la Secretaría de Comunicación Institucional”.

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Estos datos son sólo una muestra del manejo a discreción que el Municipio hace del presupuesto destinado a la publicidad oficial y no se conocen todos los datos, porque el Gobierno local no cumple con su tarea de publicarlos en la web y en el Portal Morón Compras, que rara vez funciona cuando se quiere consultar las “Compras Concluidas” Este es el enlace: https://apps.moron.gob.ar/ext/rafam_portal/compras/compras.php.
Las cifras exhibidas en estos documentos no llegan a constituir un porcentaje considerable dentro del presupuesto total del área de publicidad y propaganda del municipio de Morón, que asciende a los 21 millones de pesos, según el presupuesto 2017.

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Incumplir las normas y ahogar las voces disidentes

Morón es uno de los pocos municipios que cuentan con una ordenanza de Regulación de la Publicidad Oficial, discutida ampliamente por todos los sectores involucrados (sindicatos de prensa, medios, organizaciones no gubernamentales, universidades y el propio Estado local) y aprobada por el Concejo Deliberante en 2011. Aquella ordenanza que aún está vigente pero que el Gobierno de Ramiro Tagliaferro no cumple, establece en su artículo 18°, que la pauta publicitaria debe ser distribuida de manera equitativa.

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La equidad a la que hace referencia esta normativa no sólo es entre medios nacionales y locales sino también entre estos últimos. En la actualidad la distribución de esa pauta es sumamente arbitraria y no pareciera responder a ningún criterio comunicacional, más que al nivel de crítica que recibe el Gobierno local de parte de cada medio.
Otro punto de aquella ordenanza establece que se debe destinar un 4% del presupuesto total previsto para publicidad a “Medios cuyos licenciatarios o editores sean organizaciones sociales sin fines de lucro”.

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Tal es el caso de dos radios emblemáticas de la zona oeste que no reciben publicidad oficial del Gobierno de Morón. FM Fribuay y FM En Tránsito están excluidas del reparto de pauta y solo algún programa suelto logró acceder a alguna publicidad, pero las emisoras no pudieron hacerlo.

Leandro Crave, miembro fundador e integrante de la gestión de FM Fribuay, explicó: “No tenemos ninguna pauta oficial, dejamos de tener desde que asumió tagliaferro. Y no solo eso sino que nos dejaron una de 2015 que es 30 mil pesos. La respuesta fue, después de insistir y presentar un montón de veces los papeles, que no iban a pagar nada porque se había perdido la documentación y que si queríamos cobrar hiciéramos juicio”.

Por su parte, el integrante de la Cooperativa de Trabajo Para la Comunicacion Social (Fm En Tránsito), Patricio Enciso Riveros subrayó: “Desde mayo del 2016 venimos reclamando el cumplimiento de la ordenanza que regula la publicidad oficial en Morón. Nunca obtuvimos respuesta formal sobre el destino de esos recursos. La gestión de Cambiemos no quiere explicar qué hace con el dinero de lxs vecinxs que utiliza para publicidad”.

Además, Ensico Riveros remarcó las graves consecuencias que trae el incumplimiento de la ordenanza: “Los criterios de distribución de la pauta están creados para fortalecer la democracia, fomentando la pluralidad de voces, la diversidad de opiniones. Distribuir a discreción afecta necesariamente la tarea de algunos medios, y si eso pasa muchas voces y opiniones se quedan sin canales donde expresarse”.

 

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