22 Junio, 2018

Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Pañuelazo en Morón | ¡Ahora que si nos ven!

Pañuelazo en Morón | ¡Ahora que si nos ven!

Por Bibiana Gómez Cabrera
Agrupación Rodolfo Walsh Morón |

Ayer, la Plaza San Martín de Morón se vistió de verde. ¡Nosotras somos Pueblo! ¡O Puebla! Experenciamos primero sororidad, y en ese mismo acto democracia.

Las Pueblas salimos a las calles y poblamos las plazas. Manos en alto con un pañuelo verde en su máxima extensión, nos juntamos, nos multiplicamos, hacemos un cuerpo de infinitos brazos, y cantamos: “AHORA QUE SI NOS VEN!”.

En cada pañuelazo nos hacemos visibles, nos corporizamos, y somos verdes, como la esperanza. Nos hermana el deseo de vivir en un mundo diferente y proclamamos LIBERTAD, IGUALDAD Y SORORIDAD.

Queremos que nos devuelvan nuestros cuerpos, nuestra libertad sobre ellos, para abortar, para engordar, adelgazar, depilar o no, procrear o no, gozar, decidir. No queremos ya vivir en un mundo que nos constituye como sumisas y devotas. Tenemos voz y tenemos voto, ahora queremos ser dueñas de nuestras cuerpas.

En las calles, en las plazas, en el Congreso, las mujeres nos hacemos presentes con todas nuestras diversidades, las hay católicas, anarquistas, troskas, de a pie, de diferentes agrupas o de ninguna.
En Morón la convocatoria al pañuelazo estaba previsto para las 15hs, el compromiso con nuestra época, el momento histórico que estamos viviendo, nos hizo converger en esta Plaza de las Pueblas de Morón.

Cada hora en punto nos agrupamos con nuestros pañuelos y frentes en alto. Orgullosas de hacer cuerpa con otras. Las púberes y adolescente que participan producen una visible masividad dentro del colectivo. Dejando perplejxs e interpelando a su padre, o madre, y a la sociedad en su conjunto.

Estas niñas son hijas de la democracia, de la conquista de derechos, del poder de transformación de los movimientos colectivos. Nuevas subjetividades que están menos intoxicadas de patriarcado.
Las que vienen batallando desde hace años, que hoy rondan más de los 70 para arriba, que se refriegan los ojos porque no pueden creer lo que están viendo. Que su lucha no fue en vano. Las raíces crecen y se multiplican a lo largo y a lo ancho del mundo. No pasa solo aquí en Morón o Argentina, trasciende todas las fronteras.

Entre esos extremos, estamos varias, diversas, deconstruyéndonos las unas a las otras, reaprendiendo, recreando, abriendo el abanico de múltiples sentidos que hacen la vida más vivible.
El pañuelo y los cuerpos que los soportan, irrumpen e interpelan. Los pañuelos son portadores simbólicos de un mandato social, que la mayoría del país apoya.
ABORTO LEGAL YA! ES YA. EL TIEMPO ES HOY.

Lxs que tienen la responsabilidad política de decidir, deben recordar que llegaron a esa instancia por el voto popular. Que deberían tener en cuenta a la hora de emitir su dictamen. Sabiendo que el setenta por ciento de la sociedad está a favor del #AbortoLegal.

Y las que tenemos la responsabilidad ciudadana de defender el derecho a nuestra libertad de decidir es que nos hacemos presentes y visibles. Activistas de nuestros sueños y deseos que vamos a defender con pañuelos verdes.

#AbortoLegalYA El aborto es legal o clandestino, es muerte o privado, es silencio, es complicidad, hipocresía. Es temor, es dolor, es soledad.
Ahora que estamos juntas, ahora que si nos ven.
¿Qué van a hacer?

Artículos relacionados