25 junio, 2021

Staff | Contacto

Buscar una historia, o la historia de una búsqueda

El libro recomendado del “Cactus Literario” esta semana es Soldados de Salamina, de Javier Cercas.

Un joven periodista (¿el mismo Cercas?) que además se encuentra en una crisis literaria ya que no puede concluir ninguna de sus escrituras, comienza a investigar un extraño episodio ocurrido en los meses finales de la guerra civil española cuando los republicanos estaban en retirada hacia Francia y habían tomado la decisión de fusilar a los prisioneros franquistas.

Uno de esos prisioneros era Rafael Sánchez Mazas, escritor y una de las mentes fundadoras de Falange. Mazas logra escapar e incluso al ser interceptado por un soldado republicano este le perdona la vida.

Durante toda la novela, el periodista busca qué fue de la vida de este soldado anónimo que dejó con vida a Mazas y también se sumerge en una búsqueda personal, que lo lleve de vuelta al camino de la escritura y sobre todo que lo ayude a recuperar cierta seguridad en sí mismo.

Los periplos del personaje en busca de datos históricos y versiones sobre el hecho del fallido fusilamiento, lo llevan incluso a reunirse con el escritor chileno Roberto Bolaño quien le aconseja continuar escribiendo la novela y dejar de lado tanto dato histórico.

Soldados de Salamina es un libro escrito con maestría, que trata sobre la historia de España, sobre la propia vida del autor y mucho más sobre cómo se escribe una novela.

Javier Cercas: (Ibahernando, Cáceres, 1962) es autor de cinco novelas que lo han consagrado como el narrador de mayor proyección de la literatura española reciente y uno de los novelistas europeos más destacados de la actualidad. Soldados de Salamina ha sido traducida a más de veinte idiomas.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados