18 octubre, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Lujan: Piden que se declare la emergencia sanitaria por los basurales

Lujan: Piden que se declare la emergencia sanitaria por los basurales

Los vecinos, que están pidiendo al municipio de Lujan que declare la emergencia sanitaria son habitantes de distintos barrios como San Pedro, Santa Marta, San Fermín, San Jorge y Villa María que están viviendo en carne propia el problema de los basurales a cielo abierto que el Municipio no solo no erradica sino que contribuye a que sigan existiendo y a que sean cada vez más grandes.

El pedido lo realizaron en un plenario al que concurrieron funcionarios y concejales, aunque la gran ausencia la aportó el Intendente Luciani (Cambiemos).

Asistieron el secretario de Obras Públicas, Marcelo Gutiérrez; el secretario de Salud, Ricardo Curone; y el director de Gestión y Disposición de Residuos Urbanos, Sergio Fernández; concejales oficialistas y los concejales del Frente Para La Victoria Silvio Martini, Nicolás Capelli y Vanina Pascualín.

“Es un tema preocupante pero no es sencillo de resolverlo”, sostuvo el Sec. De Obras Públicas Marcelo Gutiérrez y agregó “En estos meses mucho más no pudimos hacer pero es prioridad absoluta para este gobierno”. El funcionario dejó abierta la puerta a la demanda de los vecinos y vecinas de crear una planta de tratamiento de residuos, que además generaría puestos de trabajo para 120 personas y que sería un gran avance para un municipio que genera 120 mil Kilos de basura por día.

Entre los vecinos que participaron del plenario se encontraba Sergio Almada, presidente de la sociedad de fomento San Pedro, quien remarcó: “Nosotros no queremos tener a los hijos ni a los abuelos enfermos por el humo. Hace tres años hemos sufrido humaredas continúas, ratas, moscas, pestes de toda clase tenemos acá. Hace tres años que el basural está mal tratado. En el basural no se controla lo que se tira ni cuando se prende fuego. Creemos que el basural viola leyes ambientales por todos lados y estamos casi seguro que el agua está contaminada”.

Además, durante el encuentro se habló del estado de deterioro de las calles, la falta de luminaria y otros problemas de la gestión macrista, que debe encarar el difícil desafío de solucionar otros tres basurales que se formaron en Jáuregui, en Olivera y sobre la Ruta 192.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados