20 octubre, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Docente de la UNLu advierte sobre la salinización de fuentes de agua dulce

Docente de la UNLu advierte sobre la salinización de fuentes de agua dulce

Adonis Giorgi, docente de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), forma parte de un grupo de científicos que advierte que “actividades humanas, como la agricultura y la extracción de recursos, están aumentando la concentración total de sales inorgánicas disueltas (salinidad) en las fuentes de agua dulce”.

Giorgi, director del Programa de Ecología de Protistas y Hongos (PEPHON) de la UNLu, e investigadores de ocho países, sostienen que el proceso de salinización “puede tener efectos adversos en la salud, incrementar los costos de tratamiento del agua para consumo humano y dañar la infraestructura”. “También puede reducir la biodiversidad, alterar las funciones de los ecosistemas y afectar el bienestar económico”, señalan.

Para Giorgi, el riesgo principal está en Mendoza, San Juan y Catamarca, zona de grandes empresas mineras; sobre el Reconquista y el Matanza se encuentra la mayor cantidad de industrias que tiran soluciones salinas, además de otros contaminantes. En la zona de Mar del Plata se registraron problemas por el turismo, y en Comodoro Rivadavia, por exceso de uso del acuífero, que produce un cono de depresión y eso genera que ingrese agua marina.

En Luján, estudiamos una curtiembre muy grande que funcionó hasta hace muy poco. Empleaba sales de cromo, que es cancerígeno, e incrementó la salinidad del río. No se le ha dado la importancia debida a todo esto. Por suerte, la reserva del acuífero Guaraní y del Puelche es muy grande, pero no significa que no haya casos de contaminación. Las empresas usan agua del Puelche, la salinizan y la devuelven contaminada”, explicó el docente de la UNLu.

(Fuente Noticias UNLu)

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados