22 octubre, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Se realizó la Feria de Economía Popular y Solidaria en la Universidad Nacional de Luján

 

La Universidad de Luján organizó por segundo año consecutivo la Feria de la Economía Popular y Solidaria, un espacio que tiene como objetivo contribuir a la promoción y visibilización de iniciativas productivas diferentes.

El Cactus habló con Emiliano Cucciufo, secretario de Extensión de la universidad y responsable de la organización del evento, quien nos contó más acerca de la iniciativa y la necesidad de poner en discusión otros modos de producción y comercialización.

¿Cómo surgió la idea de la Feria?

La iniciativa surgió a finales de 2014 ,en un evento que hicimos sobre el tema de economía social y solidaria donde convocamos al  Ministerio de Desarrollo Social y a la Comisión Nacional de Microcréditos para dar distintos  seminarios y talleres. Ahí por primera vez invitamos a  la gente a participar con puestos. y a partir de eso vimos la posibilidad de sostenerlo en el tiempo. En 2015 la hicimos una vez por mes y este año lo estamos haciendo los segundos jueves de cada mes.

¿Quiénes participan?

En principio participan ferias que ya están pre organizadas, grupos de comercialización  de productos de economía campesina, economía autogestiva, cooperativas, asocias civiles que ya están funcionando y de a poco también se van sumando productores y artesanos  independientes . La idea es que se sumen sueltos pero vean la posibilidad de organizarse con otros y  fortalecer  vínculos. Un poco la idea es avanzar en ese sentido.

¿Cómo es la recepción de los estudiantes  y los productores?

La recepción es cada vez mejor y se va instalando un debate muy interesante sobre otros modos de consumo, otros modos de producción. Nosotros tenemos en la universidad carreras que tratan estas temáticas y nos parece sumamente pertinente poner en discusión otros modos de producción y otras formas de comercialización.

¿Qué expectativas tienen de cara al futuro?

Como te decía, empiezan a generarse nuevos vínculos y ya nos están llamando también de algunas ferias organizadas de otros partidos que se van a ir sumando. Además hicimos una experiencia en el centro regional San Miguel que tiene un trabajo fuerte en economía social y la idea es poder sostenerlo en aquellos centros regionales que tengan bastante movimiento y que les sea útiles también a los feriantes.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados