19 marzo, 2019

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“En los últimos meses la venta de calzado bajó un 20%”

“En los últimos meses la venta de calzado bajó un 20%”

En el contexto del impacto de las medidas económicas en distintos sectores de la industria nacional hablamos con Alberto Sellaro, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado; una institución que agrupa unas 360 fábricas de todo el país y acaba de cumplir 100 años.

“Yo hace 35 años que fabrico calzado, del año 82”, empieza la entrevista Alberto dejando en claro que sabe de lo que habla.

¿Cuánta gente trabaja en el sector?

La industria del calzado emplea a 45.000 personas de manera directa y otros 20.000 de manera indirecta. Esta industria trabaja con 8 subsectores que nos proveen materia prima. En total son 65.000 personas. Y un 60% de la producción se fabrica en La Matanza.

¿Qué impacto están teniendo las medidas económicas del actual gobierno?

En lo que se relaciona con la producción de este primer semestre -que nosotros trabajamos contra temporada-, el sector no refleja suspensiones ni despidos. Pero si el consumo interno baja nos vamos a ver afectados. Porque supongamos que de mínimo baje un 15%, que ojalá que no ocurra de acá a fin de año, imaginate que en 125 millones de pares que producimos el 15% son algo así como 18 millones de pares que van a repercutir un poco en cada fábrica.

¿Qué proporción de lo que se produce es para el mercado interno?

Los 125 millones de pares son para el mercado interno. Ahora estamos haciendo la primera misión comercial con 25 empresas que vamos hacer el esfuerzo para salir a llevar zapatos argentinos al mundo. Pero el fuerte es el mercado interno, el consumo que el gobierno anterior nos dejó, con 6 millones de puesto de trabajo  y un consumo que ojalá siga funcionando. El Ahora12 ha sido una especie de salvación para los sectores sensibles porque se refleja mucho en la compra de calzado, textil, juguetes, indumentaria.

¿Cuáles son las perspectivas?

Nosotros a fin de junio tenemos la exposición de verano, y ahí vamos a tener un termómetro de cómo son las cosas según cómo compren los comerciantes del interior. Ojalá que no ocurra nada, por la industria y por el consumo de todo nuestro pueblo.

¿Y cómo es la situación con respecto al consumo en los comercios?

Ahí si vemos una  baja de venta en los comercios del 20% en los últimos meses.

Hay quienes plantean una similitud entre las políticas económicas de los ’90 y las actuales. Está de acuerdo?

Fue muy duro convivir esa década del ’90, donde perdimos 2000 empresas. Vos pensá que a fines de 2001 producíamos 36 millones de pares y hoy producimos 125. El nuevo gobierno nacional tiene una apariencia liberal; pero no quiero prejuzgar, me parece injusto prejuzgar algo que todavía no pasó.  Nosotros a fines de junio te vamos a contar cómo sigue la película, porque viene todo el país a comprar a nuestra exposición y cuando termine la exposición nos damos cuenta si compran nacional en igual cantidad que el verano pasado -que hay estadísticas de venta- o si compran menos, ojalá que el resultado no sea adverso.

La industria en números

De acuerdo al último informe de la Cámara de la Industria del Calzado la industria argentina del calzado cuenta con unas 2000 fábricas, predominantemente PyMES. Estas firmas ocupan a más de 65.000 personas en forma directa e indirecta y se localizan principalmente en el Gran Buenos Aires, en la Ciudad de Buenos Aires, en las Provincias de Córdoba y Santa Fe, con presencia en las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos y Misiones, entre otras.

A partir de 2002, cuando se comienza a revertir la evolución negativa sufrida durante la década del noventa, el sector muestra un gran crecimiento. Entre 2002 y 2015, la producción nacional de calzado presenta un crecimiento del 174%, alcanzando los 125 millones de pares en 2015 y marcando el record histórico de producción de la industria

En cuanto al comportamiento del mercado interno, el año 2002 presentó los menores niveles de consumo aparente desde la década del 90 a la fecha, explicados mayormente por la crisis y la brusca caída de la actividad económica en aquel año. Con la reactivación de la actividad económica argentina en conjunto y la mejora en los indicadores macroeconómicos (empleo, ingresos, etc.) a partir del 2003, el consumo de calzado comenzó a recuperarse y a alcanzar los niveles de la década anterior. En particular, durante el año 2015 se estima que rondó los 147 millones de pares, mostrando una recuperación del 202% respecto al año 2002, con un consumo per capita de superior a 3,6 pares.

 

 

 

 

 

 

 

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