14 agosto, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Día del Periodista : Medios locales de Morón contra el apagón informativo

Día del Periodista : Medios locales de Morón contra el apagón informativo

Periodistas, trabajadores de prensa y estudiantes de Morón reclamaron al Intendente Ramiro Tagliaferro que cumpla con la Ordenanza que regula la Publicidad Oficial y exigieron que se incluya a los medios comunitarios y sin fines de lucro en un tarifa diferenciada.

Este mediodía y a fines de defender la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a ser informada de manera plural, en el marco del Día del Periodista, los medios de Morón llevaron adelante una Radio Abierta en la Plaza San Martín.

El evento trasmitió su apertura en dúplex con el programa Bien Levantado, conducido por Beto Casella por Radio POP 101.5, que recordó sus primeros pasos por los medios de Morón, y reinvindicó el rol que cumplen los medios locales y regionales y llamó a la reflexión al Intendente Tagliaferro.

Por su parte la Defensora del Público de la Nación, Cinthia Ottaviano, que se hizo presente en el acto, exigió al intendente de Morón que cumpla con ley y garantice la pluralidad de voces en el distrito, que hoy se ve amenazada.

Jav
Javier Romero y la Defensora del Pueblo Cinthia Ottaviano

Durante la jornada pasaron más de mil vecinos y participaron integrantes de FM Fribuay, FM En Tránsito, Cablevisión Oeste, FM Huayra Quimbal, El Diario de Morón, Periódico El Compromiso, FM GBA, FM Cien Nueve, FM Siglo XXI, Radio Universal, La Voz de Castelar, El Cactus Noticias del Oeste, Radio Barbarie, FM La Kueva, Grito Conurbano, Radio CHE, Morón para Armar, Castelar Digital, estudiantes de la Tecnicatura en Comunicación Popular de la Universidad Nacional de La Plata, Radio Retro, FM 107.1, Radio Activa, Radio La compañera, 88.5 la Roca, Radio Itatí, Revista Huellas suburbanas; entre otros.

Por la tarde se hizo entrega al Intendente Tagliaferro de un escrito acompañado de más de 200 firmas de periodistas locales junto a adhesiones de Federación de Trabajadores de la Comunicación – FETRACOM; Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS; Cooperativa de Comunicación Audiovisual Manifiesta; Revista Huellas Suburbanas en representación de la Red de Comunicadores del Mercosur; Nora Cortiñas – Madre de Plaza de Mayo línea fundadora; Coalición por una Comunicación Democrática – CCD; Agrupación Empresaria José Ber Gelbard; La Cooperativa de Trabajo Para la Comunicación Social Ltda.; la Federación de Cooperativas y Mutuales del Oeste del Gran Buenos Aires – FEMOBA; Asociación de Revistas Culturales e Independientes de la República Argentina – ARECIA; la Asociación Mundial de Radios Comunitarias sede Argentina – AMARC ARG.; Red Colemna – Red de Medios Cooperativos de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo.

En la carta se demanda la incorporación de los medios comunitarios y sin fines de lucro a una tarifa diferenciada, habida cuenta de la grave afectación que provocaron los aumentos de los servicios públicos en su funcionamiento, ante lo cual muchas emisoras ya debieron restringir sus horarios de transmisión, viendo en riesgo su subsistencia.

A su vez, exigieron el cumplimiento de la Ordenanza N° 13994/11 de Regulación de la Publicidad Oficial del Municipio de Morón y advirtieron sobre la discrecionalidad con la que Tagliaferro distribuye los fondos públicos. Mientras un suplemento del Diario Clarín recibe $300.000 (trescientos mil pesos) mensuales, la mayoría de los medios y programas locales no recibe ni un centavo (ver imagen adjunta).

La misma nota fue dirigida también a todos los bloques de Concejales que integran el Honorable Concejo Deliberante de Morón, al Defensor del Pueblo de Morón, Abraham Gak; y La Defensora del Público, Cinthia Ottaviano.

Acompañaron también gremios, centros de estudiantes, organismos de Derechos Humanos, Centros Culturales, Sociedades de Fomento, entidades gremiales empresarias,  la Defensoría del Público, los concejales del Frente Para La Victoria y del Partido Socialista de Morón, periodistas de medios nacionales, y representantes de clubes, sociedades de fomento y asociaciones civiles del partido.
Dia del Periodista Morón cartel

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados