09 mayo, 2021

Staff | Contacto

Dora Barrancos ofreció una clase abierta en Morón

Dora Barrancos ofreció una clase abierta en Morón

>> Por Majo López – La reconocida académica se presentó ante un auditorio de más de un centenar de personas ante las cuales ofreció una charla abierta en donde habló de la mirada histórica del patriarcado¸ sus orígenes, y los mitos que se originan al respecto. También estuvo presente la senadora provincial Mónica Macha, quien ofició de moderadora.

Barrancos realizó un recorrido por la historia y la participación de las mujeres en distintos momentos relevantes como la matanza de Brujas, el surgimiento de la Revolución Francesa con Olimpia de Gouges y la declaración de los Derechos de las Mujeres.

También abordó la alianza que existe entre los comienzos del capitalismo y el lugar de restricción y reclusión que se profundizó para las mujeres; los liderazgos en América Latina y Argentina con referentes como Julieta Lanteri, Virginia Woolf y Eva Perón, entre otras; y cómo los movimientos de mujeres fueron acompañando el desarrollo de luchas revolucionarias como la cubana y la defensa política de los Derechos Humanos por parte de las Madres de Plaza de Mayo desde la dictadura militar hasta la actualidad.

Socióloga, historiadora, investigadora, y directora del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Dra. Dora Barrancos es una de las intelectuales argentinas más reconocidas de la actualidad y una de las mayores representantes del feminismo en la Argentina.

Su presencia en Morón tuvo lugar en el marco del ciclo de charlas “Las Intervenciones Comunitarias  y cómo prevenir la violencia de género” que se desarrolla los martes de 14 a 17 hs. en el Centro Cultural Bartolina (French y Abel Costa, Morón) organizado por el Frente de Mujeres de Nuevo Encuentro de la Provincia de Buenos Aires.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados