17 abril, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

Empleo: de noviembre a febrero se perdieron más de 60.000 puestos de trabajo sólo en el sector privado

Empleo: de noviembre a febrero se perdieron más de 60.000 puestos de trabajo sólo en el sector privado

La cifra exacta es de 62.555 casos y surge de un informe realizado por el Observatorio del Derecho Social de la CTA en base a los últimos datos publicados por la AFIP de trabajadores privados incluidos en las declaraciones juradas de los empleadores entre noviembre de 2015 y febrero de este año. La variación para el mismo periodo es sólo comparable con los niveles de pérdida de empleo de la crisis internacional de 2008/2009.

Los datos de la AFIP se refieren únicamente al sector privado y a trabajadores en blanco, por lo que quedan excluidos de esta estadística los trabajadores autónomos, el empleo informal y la administración pública.

El volumen confirmado de pérdida del empleo por datos oficiales en el sector privado se da luego de meses de especulaciones ya que hasta la semana pasada sólo estaban disponibles los datos correspondientes a noviembre de 2015.

La cifra pareciera reafirmar los estimaciones de una pérdida real de entre 150.000 y 200.000 puestos de trabajo, si a ello se le suma el sector informal –que suele ser el primer afectado y con mayor impacto en momentos de crisis-  y el estatal en todos sus niveles. De esta manera, las cifras oficiales confirman la “ola de despidos” que tanto el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, como el gobierno nacional se empeñan en negar.

Se trata de los primeros datos oficiales que empiezan a registrar el impacto de las políticas del macrismo luego de los primeros meses en donde el propio gobierno salió a desmentir públicamente lo que ahora se confirma. En el mismo contexto el presidente Macri  se encargó de vetar la “ley antidespidos” aprobada en el Congreso tras una masiva protesta de las 5 centrales obreras en contra de los despidos.

Otro aspecto preocupante es que, además de la variación interanual, los datos de febrero registran el valor más bajo de los últimos 5 años, según indica el trabajo del Observatorio de la CTA.

Fuente: Página12

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados