20 octubre, 2021

Staff | Contacto

Ituzaingó | Sandra Rey: “Me gustaría ser intendenta en un futuro”

Ituzaingó | Sandra Rey: “Me gustaría ser intendenta en un futuro”

A días de cumplirse seis meses del nuevo gobierno entrevistamos a Sandra Rey, la secretaria de Producción, Empleo y Desarrollo Industrial del municipio de Ituzaingó, para que nos cuente cómo están atravesando las pymes y comercios locales este momento. Además habla de sus ganas de suceder eventualmente a Descalzo y ser intendenta.

¿Cómo ves los primeros meses del gobierno?

Obviamente no se esperaba este tipo de medidas, el país cambió totalmente. Muchas cosas, sobre todo lo que hace a la producción y el trabajo, quizás antes no estaba todo bien pero hubo un cambio significativo. Sobre todo en las pymes que volvieron a invertir en el país, volvieron a comprar máquinas, volvieron a tomar empleados, y ahora en este escenario se ven como paralizados y no saben qué es lo que va a venir.

¿Qué es lo que les plantean los empresarios pymes?

Hay un escenario donde vemos que el mercado interno se está achicando día a día; un poco por las expectativas y otro poco por todo lo que está pasando con los tarifazos, los despidos, y todo eso que hace que se achique el consumo. Y al achicarse el consumo es una rueda que si no se compra se deja de producir y bueno…. Todos necesitan menos personal o no se pueden cubrir los costos operativos y todo tiende a achicarse.

¿Qué pasa con las importaciones?

Está la preocupación de que no entren productos importados, porque cuando el gobierno habilitó las importaciones entró un cúmulo de importaciones que afectaron a la producción nacional; sobre todo los rubros  de vestimenta y calzado. Hoy eso se paró,  hay una administración de las importaciones. Cuando llegaron abrieron y todo lo que estaba parado lo dejaron entrar, y a partir de que vieron que todas las cámaras y la industria pedían que se cuiden las fuentes de trabajo, ahí como que hicieron un freno.

¿Qué respuesta hay de parte del Gobierno nacional y provincial frente este escenario?

Ayer justamente estuvimos con el ministro de producción, Francisco Cabrera,  para transmitir las preocupaciones que tiene el sector y para ver también cual es la visión de ellos. Ellos afirman que van a trabajar a favor de las pymes, que para ellos las pymes son importantes y eso no deja de ser algo bueno. De hecho quieren sacar la ley para las pymes que sería algo bueno para el sector. Pero la verdad es que todavía eso no está.

¿Cuáles son las expectativas?

Ellos dicen que este año no se va a crecer, que recién el año que viene tienen una proyección de crecer como país un 4 o 5 %, que están ordenando cosas. Todas las cosas que le propusimos para las pymes las anotaron, sobre todo lo de la tarifa de servicios para pymes.

 

¿Te parece que faltaron otro tipo de medidas para amortiguar el impacto de los tarifazos?

El gran problema es que no sé si estaban preparados para esta reacción, y en tan breve tiempo creo que tomaron medidas que, quizás algunas habría que haberlas tomado, pero no midieron el impacto. No había plan de contención para eso. ¿Había que aumentar las tarifas? Sí, pero no en esa proporción.

¿Cómo definirías el modelo económico de este gobierno?

No sabría definirlo, no lo puedo definir todavía porque es como que estamos asombrados. No sabemos qué va a pasar mañana. Primero, ¿hay que bajar la inflación? Si, eso es primordial. Apostaron a la apertura del dólar para bajar la inflación y no resultó, la inflación que tenían prevista para todo el año ya se cumplió. Hay un problema grande de expectativa, de la gente, porque no saben qué va a pasar mañana.

¿Qué pasa con la obra pública?

Las licitaciones están paradas, toda la gente que vivía de la obra pública -que es un montón- está parada. Tenían que pagar y no se pagó. Por ejemplo en PAMI no se le pagaba a los proveedores. Recién hace quince días se empezó a pagar. Todo eso te genera una cadena muy negativa. Si empiezan a inyectar dinero en el Estado a través de la obra pública, puede que se reactive. Pero no tiene que pasar mucho tiempo, porque una vez que el mercado interno se retrotrajo, se achicó todo, empezaste a echar gente. Levantar eso después es muy difícil.

 

¿Cuántas industrias y comercios hay en el partido?

En Ituzaingó tenemos más de 400 empresas que emplean a casi 50 mil personas. Además tenemos 4500 comercios. La parte comercial de Ituzaingó creció mucho en el último tiempo.

¿Qué herramientas tienen ustedes a nivel local?

Mañana tenemos un encuentro con emprendedores tecnológicos. Nosotros tenemos un polo tecnológico que es referente en la zona y donde estamos dando todas materias nuevas, generando los empleos del futuro: programadores, energías renovables. Estamos trabajando mucho con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el ministro Barañao. La verdad que en ese sentido hubo una continuidad y seguimos trabajando muy bien. Ahora estamos trabajando con un programa que se llama PAR donde vamos conversando con las empresas, viendo qué proyecto de inversión o qué ideas tienen para presentar para que el ministerio lo financie.

Además tenemos una mesa de empresarios locales donde todos los meses nos sentamos para llevarles nuevas herramientas y la verdad que se producen debates y conversaciones muy ricas. Y en este contexto los estamos conteniendo porque queremos que no se eche más gente, que se protejan las fuentes de trabajo que al final de cuentas es lo primordial.

También implementamos hace 3 años la campaña de compre local “Vivir donde se elige, comprar donde se vive” para fomentar el comercio local. Yo estoy convencida que si el vecino compra en el distrito, defiende lo nuestro, esto genera puestos de trabajo. Y eso hace que se mueva todo en el mismo circuito y que entre todos generemos un círculo virtuoso de consumo. También vamos a lanzar en estos días la canasta básica de Ituzaingó, para que la gente pueda comprar en los comercios de proximidad a un precio igual o más bajo que el de las grandes cadenas.

¿Hace cuánto estás a cargo de la cartera de producción local?

Hace cuatro años, desde 2011 ocupo este cargo. Yo venía de la actividad privada, de trabajar mucho con la Cámara y con mi propia empresa. El Intendente me llamó debido a que yo era presidenta de la Cámara Argentina de ópticas y siempre hacia actividades con la comunidad. Así que me ofrece el cargo, se crea la Secretaría de Producción, y realmente fue muy bueno porque yo ya tenía el vínculo con los pares, así que hubo una aceptación ya no de funcionario público y empresario sino de un grupo de amigos que decimos “bueno vamos a ver qué hacemos para que el municipio crezca”.

Hace un par de años circuló tu nombre como posible sucesora de Descalzo, ¿cómo definirías tu posición política?

Descalzo es el conductor natural del espacio y se daba la alternativa de que si él no se presentaba lo sucediera alguno de los que estábamos no sólo en condiciones, sino que también teníamos el interés. Y bueno, en mi caso me hubiera gustado y me gusta la idea de poder hacer algo a futuro el día que Descalzo no esté, posiblemente poder ocupar la intendencia. Para eso hay que trabajar mucho, tenés que lograr que la gente te conozca. Y bueno seguimos trabajando en eso con mi agrupación política “Ituzaingó Positivo”. Seguimos trabajando bajo las alas del intendente, por decirlo de alguna manera, pero con una diferenciación que a mí me gusta que es que dentro de este espacio pueda haber gente con partidismo y sin partidismo para sumar para Ituzaingó y para seguir creciendo. Porque mientras tanto hay que ir haciendo. En definitiva, no hay mejor campaña que la gestión.

Entonces no lo descartás…

Me gustaría, trabajé para eso el año pasado y estoy trabajando para eso hoy. Siempre llevando el día a día la gestión para que sea lo mejor posible; sin descuidar eso pero con una alternativa para el futuro.

Sumate al cactus

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados