El ex secretario de Obras Públicas, José Francisco López, es el protagonista de un hecho que parece sacado de un guión cinematográfico. Estaba tratando de ocultar casi 9 millones de dólares, dinero en distintas monedas y joyas cuando fue detenido en la madrugada de ayer en un convento de General Rodríguez a partir de una llamada al 911. También tenía en su poder una carabina Sig Hauer calibre 22.
Según declaraciones de testigos, el ex funcionario dijo que pretendía entregar el dinero como donación a la institución religiosa.
Luego de pasar la noche en la DDI de Moreno, López fue trasladado esta mañana a General Rodríguez en donde será indagado por la fiscal Alejandra Rodríguez -quien encabezó el operativo judicial- por portación ilegal de arma y lavado de dinero. Simultáneamente la Justicia ordenó allanar el domicilio de López en la localidad de Tigre.
Mañana el derrotero judicial de López seguirá en Comodoro Py donde ya hay una causa abierta por enriquecimiento ilícito a cargo del juez Daniel Rafecas.
En su última declaración jurada como funcionario público López había declarado bienes por aproximadamente 2 millones de pesos, una cifra muy lejana a los casi 9 millones de dólares que se le encontraron.
Quién es López
López es ingeniero y era el secretario de Obras Públicas en el Ministerio de Infraestructura que estaba a cargo de Julio de Vido. Tucumano de nacimiento, hizo su carrera política en Santa Cruz. Allí se desempeño en el municipio de Río Gallegos durante la gestión de Néstor Kirchner al frente de la intendencia y luego lo siguió a la provincia cuando el ex presidente fue elegido gobernador. Con la asunción de Kirchner como presidente fue designado en Obras Públicas, un puesto clave en el ministerio desde donde mantenía vínculos con todas las constructoras argentinas y extranjeras. Actualmente es diputado del Parlasur por el Frente Para la Victoria, que ya le solicitó que renuncia a sus fueros.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.
