28 mayo, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Morón │ Conflicto con docentes: “No se puede rebajar el salario del trabajador”

Morón │ Conflicto con docentes:  “No se puede rebajar el salario del trabajador”

Los docentes de Morón se encontraron en su último recibo de sueldo con una desagradable sorpresa; por motivos que desconocen les descontaron entre $1000 y $3000.

Hablamos con Cristina Trinckler, secretaria general de SUTEBA Morón, para que nos cuente qué pasó y cómo están abordando esta situación que afecta a los docentes de Morón.

¿Cuándo se enteraron de los descuentos?

Bueno, los docentes fueron a cobrar su sueldo pensando que iban a cobrar como todos los meses y se encontraron con descuentos de entre $ 1000 y $ 3000. Después del cobro se notifican de un memo del 27 de mayo donde se les informaba que la bonificación por desfavorabilidad, y algunas otras bonificaciones que estamos analizando, había quedado sin efecto.

¿De quién fue la decisión?

La decisión fue directamente de la municipalidad de Morón. Nosotros nos comunicamos con el Director de Educación y lo que nos dice es que en las zonas donde la Provincia de Buenos Aires había dejado de pagar desde hace ya un par de años la desfavorabilidad por zona, ellos habían decidido ajustarse a lo decidido por Provincia y habían sacado esa bonificación. Es una bonificación que se da porque son zonas de difícil cobertura, donde no es fácil conseguir docentes, o que por distintas situaciones son zonas de desfavorabilidad y por eso existe esa bonificación.

Nosotros le dijimos que no pueden bajar el sueldo, si ellos quieren hacer cualquier tipo de recomposición salarial; que sería discutible y sería muy importante que haya una convocatoria a los gremios para analizar la situación, lo que no se puede hacer es reducir el salario.

¿Qué están haciendo desde el gremio?

Al obtener esta respuesta de que era decisión tomada y no dar lugar a ningún tipo de discusión pedimos una entrevista con el intendente y estamos esperando que nos convoque para charlarlo.

Esto fue el 27 de mayo, nosotros estamos esperando la convocatoria del intendente y estamos pidiendo una nueva entrevista con el director de educación, pero acá la urgencia es el cobro de los compañeros

Hoy , si no se resuelve el tema de las tarifas ese dinero es prácticamente lo que necesitás para pagar los servicios. Y los docentes ya cobraron el sueldo de mayo con el descuento, en una decisión unilateral, sin un aviso previo. No se puede rebajar el salario del trabajador. Cualquier recomposición se hace en el marco de una paritaria. No estamos planteando que no nos vamos a sentar a ver cómo se recompone el salario del docente municipal, lo que estamos planteando es que no puede haber una merma salarial; en ninguna situación y mucho menos en esta situación económica.

Esta semana sacaron un comunicado por la polémica decisión del intendente Tagliaferro de hacer el acto de Promesa a la Bandera en la Base Aérea (NdR: el lugar funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar). Qué decisión van a tomar al respecto?

Hay docentes de escuelas públicas y privadas que vinieron a manifestar que ellos no querían asistir a ese lugar, y es una situación complicada porque los docentes de 4 grado acompañan a su grupo de alumnos.

Esto excede un tema de repudio; es un alera a las autoridades para que modifiquen el lugar, que indudablemente fue inconsulto y no se han dado cuenta del impacto que iba a tener en las comunidades educativas, para que prontamente se pueda rectificar y tengamos un festejo del 20 de junio como lo tenemos todos los años; con el conjunto de la comunidad, donde participan los papás de los alumnos, los vecinos de Morón, las autoridades políticas, educativas y miembros de las Fuerzas Armadas del distrito. No hay ninguna situación por la cual tener este tipo de desinteligencias porque todos los papás lo que quieren es que sus nenes vayan a prometer fidelidad  a la bandera.

La verdad es que no se debería haber llegado a esto. Nosotros simplemente alertamos que si prontamente se decide modificar el lugar vamos a tener un festejo como todos los años; si no le estamos pidiendo a las autoridades que permitan a las instituciones educativas que decidan si quieren concurrir al acto o hacerlo en las propias escuelas, como se hacía hace muchos años. Lo que no puede haber es un enfrentamiento en el marco de una fiesta democrática.

Sumate al cactus

 

 

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados