18 noviembre, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

La inflación anual ya roza el 45% según los gremios

La inflación anual ya roza el 45% según los gremios

Según el indicador del nuevo instituto de medición lanzado por gremios de la CGT y la CTA junto a la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la inflación anual llegó en el mes de mayo al 44,1%, afectando con dureza a los sectores de menores ingresos, que sufrieron una suba acumulada de precios de casi el 50%.

Además, los salarios de los trabajadores tuvieron una pérdida de poder adquisitivo del 12% entre noviembre y mayo de este año a causa de la aceleración de la inflación y el ajuste de tarifas.

Los resultados se desprenden del informe difundido por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) inaugurado oficialmente este miércoles por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), con referentes de más de 45 organizaciones gremiales.

El estudio señala que el 54,4% del alza anual del costo de vida responde sólo a “alimentos y bebidas”, “vivienda y servicios” y “transporte y comunicaciones”, lo que explica que el impacto sea mayor sobre los asalariados de más bajos ingresos.

El IET busca construir una base de información para defender los derechos de los trabajadores, la capacidad de compra de su salario en el marco de las paritarias y la sustentabilidad del empleo más allá de las coyunturas políticas que atraviese el país.

En la presentación de este índice estuvieron Gerardo Martínez (UOCRA), Víctor Santa María (SUTERH), Horacio Ghilini (SADOP), Hugo Yasky (CTA), Rodolfo Daer (Alimentación), Roberto Baradel (SUTEBA), Horacio Arreceygor (SATSAID), Eduardo López (UTE), Edgardo Llano (APA) y Domingo Moreira (Ceramistas).

Además participaron el rector de la UMET, Nicolás Trotta; la directora del CITRA, Marta Novick; el Director del IET, Mariano de Miguel; la Secretaria de Investigación de la UMET, Cecilia Cross e investigadores del CITRA/UMET Demián Panigo, Sergio Woyecheszen, entre otros.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados