28 octubre, 2020

Staff | Contacto

La Universidad del Oeste no puede entregar títulos

La Universidad del Oeste no puede entregar títulos

La situación afecta a alrededor de 200 egresados de la casa de altos estudios que no pueden recibir su título de grado por no estar reconocidos por el Ministerio de Educación. La UNO tiene actualmente poco más de 2.000 alumnos.

El conflicto es el resultado de un desmanejo administrativo y judicial que impide que los más 200 estudiantes que finalizaron alguna de las 7 carreras que se dictan allí obtengan su título. Los trámites se encuentran bloqueados porque la UNO nunca finalizó los expedientes de acreditación y entonces para el Ministerio de Educación esas cursadas no existen.

La universidad de Merlo se creó por ley en 2009. Tres años después se produjo la designación de Martín Othacehé, hijo del histórico intendente Raúl Othacehé que perdió las elecciones en octubre pasado, al frente de la misma. En ese momento comenzaron los inconvenientes ya que la CONEAU (comisión de evaluación y acreditación) rechazó algunos proyectos institucionales y entonces la universidad abandonó los trámites y recurrió a la Justicia.

Desde el Ministerio de Educación aseguran que intentan una vía de diálogo ya que entienden “que la vía judicial profundiza el conflicto y perjudica el funcionamiento de la casa de estudios”.

En medio del conflicto administrativo estalló además una interna política ya que el ex rector normalizador, Marcelo Ducrós, denunció que “la familia Otacehé maneja la universidad como una caja política y sólo se preocupa por designar familiares”. Ducrós fue relevado en marzo de este año, por diferencias con la conducción.

“Estamos preocupados porque tenemos miedo de que la UNO no pueda seguir”, manifestó el presidente del Centro de Estudiantes, Gastón Sotelo, quien cree que una posibilidad para destrabar la situación sería el desplazamiento de Otacehé. En 2017 habrá elecciones y una asamblea para elegir al rector. Mientras tanto los recientes graduados y quienes están a punto de terminar sus estudios esperan una pronta solución.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados